Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorValdés Guerrero, José Luis
Professor Advisordc.contributor.advisorNieto Rojas, Rodrigo Antonio
Authordc.contributor.authorNicole Loreto Abarca Riveros
Admission datedc.date.accessioned2024-08-12T14:32:14Z
Available datedc.date.available2024-08-12T14:32:14Z
Publication datedc.date.issued2022
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/200149
Abstractdc.description.abstractEl acelerado desarrollo de la sociedad de la mano de una rápida expansión de las nuevas tecnologías ha puesto retos impensables a la educación y el aprendizaje, los cuáles se han acrecentado aún más en este contexto de pandemia por COVID 19. De esta manera, hoy más que nunca se hace primordial acentuar el rol de la educación en el desarrollo biopsicosocial de los estudiantes teniendo en cuenta no solo la dimensión cognitiva sino también su desarrollo socioemocional. Por lo tanto, la presente investigación tiene como objetivo estudiar los posibles beneficios de una intervención de carácter socioemocional, implementada vía online sobre las habilidades socioemocionales, el rendimiento de las funciones ejecutivas y el rendimiento académico en estudiantes de 4° básico de un contexto educativo chileno. Para llevar a cabo la investigación, se realizaron 13 intervenciones online a un total de 19 estudiantes entre los meses de noviembre y diciembre del 2020. Debido a la situación de pandemia no fue posible evaluar todos los dominios propuestos. Sin embargo, los resultados mostraron una disminución significativa de la autoestima negativa y la permanencia de sentimientos de ánimo y alegría en los estudiantes que participaron de las intervenciones. Por otra parte, la investigación demostró una relación entre la autoestima y el rendimiento académico, donde mayores puntuaciones de autoestima negativa están relaciodas a un menor promedio final de notas. Finalmente, los resultados de la investigación sugieren que una intervención de carácter socioemocional vía online podría ser una alternativa para afrontar el contexto actual de pandemia, proporcionando beneficios en las habilidades socioemocionales de los estudiantes. En cambio, aún no es concluyente la relación de las intervenciones con los dominios relacionados a las habilidades ejecutivas y el rendimiento académico.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectEmocioneses_ES
Keywordsdc.subjectCreatividades_ES
Keywordsdc.subjectEscolaridades_ES
Títulodc.titleEfectos de las emociones positivas a través de la expresión creativa en las habilidades ejecutivas, psico-emocionales y el rendimiento escolar en estudiantes de 4° año básicoes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorreres_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgradoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Medicinaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Neurocienciases_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States