Efectos de las emociones positivas a través de la expresión creativa en las habilidades ejecutivas, psico-emocionales y el rendimiento escolar en estudiantes de 4° año básico
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Valdés Guerrero, José Luis
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Nieto Rojas, Rodrigo Antonio
Author
dc.contributor.author
Nicole Loreto Abarca Riveros
Admission date
dc.date.accessioned
2024-08-12T14:32:14Z
Available date
dc.date.available
2024-08-12T14:32:14Z
Publication date
dc.date.issued
2022
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/200149
Abstract
dc.description.abstract
El acelerado desarrollo de la sociedad de la mano de una rápida expansión de las nuevas
tecnologías ha puesto retos impensables a la educación y el aprendizaje, los cuáles se han
acrecentado aún más en este contexto de pandemia por COVID 19. De esta manera, hoy más
que nunca se hace primordial acentuar el rol de la educación en el desarrollo biopsicosocial de
los estudiantes teniendo en cuenta no solo la dimensión cognitiva sino también su desarrollo
socioemocional. Por lo tanto, la presente investigación tiene como objetivo estudiar los posibles
beneficios de una intervención de carácter socioemocional, implementada vía online sobre las
habilidades socioemocionales, el rendimiento de las funciones ejecutivas y el rendimiento
académico en estudiantes de 4° básico de un contexto educativo chileno.
Para llevar a cabo la investigación, se realizaron 13 intervenciones online a un total de 19
estudiantes entre los meses de noviembre y diciembre del 2020. Debido a la situación de
pandemia no fue posible evaluar todos los dominios propuestos. Sin embargo, los resultados
mostraron una disminución significativa de la autoestima negativa y la permanencia de
sentimientos de ánimo y alegría en los estudiantes que participaron de las intervenciones. Por
otra parte, la investigación demostró una relación entre la autoestima y el rendimiento
académico, donde mayores puntuaciones de autoestima negativa están relaciodas a un menor
promedio final de notas.
Finalmente, los resultados de la investigación sugieren que una intervención de carácter
socioemocional vía online podría ser una alternativa para afrontar el contexto actual de
pandemia, proporcionando beneficios en las habilidades socioemocionales de los estudiantes.
En cambio, aún no es concluyente la relación de las intervenciones con los dominios
relacionados a las habilidades ejecutivas y el rendimiento académico.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Efectos de las emociones positivas a través de la expresión creativa en las habilidades ejecutivas, psico-emocionales y el rendimiento escolar en estudiantes de 4° año básico
es_ES
Document type
dc.type
Tesis
es_ES
dc.description.version
dc.description.version
Versión original del autor
es_ES
dcterms.accessRights
dcterms.accessRights
Acceso abierto
es_ES
Cataloguer
uchile.catalogador
rer
es_ES
Department
uchile.departamento
Escuela de Postgrado
es_ES
Faculty
uchile.facultad
Facultad de Medicina
es_ES
uchile.gradoacademico
uchile.gradoacademico
Magister
es_ES
uchile.notadetesis
uchile.notadetesis
Tesis para optar al grado de Magíster en Neurociencias