Efectos de las emociones positivas a través de la expresión creativa en las habilidades ejecutivas, psico-emocionales y el rendimiento escolar en estudiantes de 4° año básico
Tesis
Open/ Download
Access note
Acceso abierto
Publication date
2022Metadata
Show full item record
Cómo citar
Valdés Guerrero, José Luis
Cómo citar
Efectos de las emociones positivas a través de la expresión creativa en las habilidades ejecutivas, psico-emocionales y el rendimiento escolar en estudiantes de 4° año básico
Author
Professor Advisor
Abstract
El acelerado desarrollo de la sociedad de la mano de una rápida expansión de las nuevas
tecnologías ha puesto retos impensables a la educación y el aprendizaje, los cuáles se han
acrecentado aún más en este contexto de pandemia por COVID 19. De esta manera, hoy más
que nunca se hace primordial acentuar el rol de la educación en el desarrollo biopsicosocial de
los estudiantes teniendo en cuenta no solo la dimensión cognitiva sino también su desarrollo
socioemocional. Por lo tanto, la presente investigación tiene como objetivo estudiar los posibles
beneficios de una intervención de carácter socioemocional, implementada vía online sobre las
habilidades socioemocionales, el rendimiento de las funciones ejecutivas y el rendimiento
académico en estudiantes de 4° básico de un contexto educativo chileno.
Para llevar a cabo la investigación, se realizaron 13 intervenciones online a un total de 19
estudiantes entre los meses de noviembre y diciembre del 2020. Debido a la situación de
pandemia no fue posible evaluar todos los dominios propuestos. Sin embargo, los resultados
mostraron una disminución significativa de la autoestima negativa y la permanencia de
sentimientos de ánimo y alegría en los estudiantes que participaron de las intervenciones. Por
otra parte, la investigación demostró una relación entre la autoestima y el rendimiento
académico, donde mayores puntuaciones de autoestima negativa están relaciodas a un menor
promedio final de notas.
Finalmente, los resultados de la investigación sugieren que una intervención de carácter
socioemocional vía online podría ser una alternativa para afrontar el contexto actual de
pandemia, proporcionando beneficios en las habilidades socioemocionales de los estudiantes.
En cambio, aún no es concluyente la relación de las intervenciones con los dominios
relacionados a las habilidades ejecutivas y el rendimiento académico.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al grado de Magíster en Neurociencias
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/200149
Collections
The following license files are associated with this item: