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Professor Advisordc.contributor.advisorSoto Reyes, Paula Andrea
Authordc.contributor.authorPaula Francisca Santander Álvarez
Admission datedc.date.accessioned2024-08-12T15:41:01Z
Available datedc.date.available2024-08-12T15:41:01Z
Publication datedc.date.issued2022
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/200159
Abstractdc.description.abstractA nivel mundial uno de los grupos sociales más vulnerables es el de las personas en situación de discapacidad (PeSD). De igual manera en Chile se observa una brecha significativa en el acceso y permanencia educativa de las personas en situación de discapacidad (en adelante PeSD) en relación con el resto de la población, situación que se ve incrementada en el caso de los y las estudiantes que presentan las llamadas Necesidades Educativas Especiales (NEE). En este contexto, la incorporación de profesionales de la Salud en educación mediante Programas de Integración Escolar (PIE) ha tenido como finalidad apoyar, desde las diversas disciplinas, en el proceso de transición por la escuela a estudiantes con NEE mayoritariamente permanentes. Dentro del modelo PIE los y las Terapeutas Ocupacionales se han incorporado, cada vez con mayor visibilidad en el rubro, con el rol fundamental de facilitar la participación de estudiantes con Necesidades Educativas Especiales Permanentes (NEEP) en su entorno educativo mediante la realización de intervenciones basadas en la Ciencia de la Ocupación Humana. Para tal efecto es que elementos como independencia, autonomía, autodeterminación, entre otros, son objetivos constantes por desarrollar en los planes de trabajo para cada estudiante. Vinculado a lo anterior, el Modelo de Ocupación Humana (MOHO) describe a la participación ocupacional como una actividad significativa en el logro del desempeño de un rol y en este sentido, en el caso de una PeSD, el desempeño efectivo del rol de estudiante podría ser desarrollado mediante intervenciones basadas en la Ocupación. Atendiendo a las consideraciones anteriores, es que, la presente investigación tiene por objetivo analizar la participación ocupacional de dos estudiantes con NEEP, durante su trayectoria escolar, en un contexto de educación regular Técnico Profesional. A partir de una investigación cualitativa, mediante un estudio de casos, se pretende identificar y describir la participación ocupacional relacionada a los apoyos recibidos en sus procesos de Transición a la Vida Adulta Activa (TVA), desde el inicio hasta el término de su etapa escolar. El análisis se realiza a partir de la triangulación de datos recolectados a través de entrevistas semiestructuradas, adaptadas y la información cualitativa obtenida de evaluaciones de Terapia Ocupacional y documentos de su historia educativa.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectTerapia ocupacionales_ES
Keywordsdc.subjectPersonas con discapacidades_ES
Keywordsdc.subjectEducación especiales_ES
Títulodc.titleEstudio exploratorio sobre la Participación Ocupacional de dos estudiantes, con necesidades educativas especiales múltiples, en su proceso de Transición a la Vida Adulta Activa dentro de un Establecimiento Educacional Técnico Profesionales_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorreres_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgradoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Medicinaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Ocupación y Terapia Ocupacionales_ES


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