Estudio exploratorio sobre la Participación Ocupacional de dos estudiantes, con necesidades educativas especiales múltiples, en su proceso de Transición a la Vida Adulta Activa dentro de un Establecimiento Educacional Técnico Profesional
Tesis
Open/ Download
Access note
Acceso abierto
Publication date
2022Metadata
Show full item record
Cómo citar
Soto Reyes, Paula Andrea
Cómo citar
Estudio exploratorio sobre la Participación Ocupacional de dos estudiantes, con necesidades educativas especiales múltiples, en su proceso de Transición a la Vida Adulta Activa dentro de un Establecimiento Educacional Técnico Profesional
Professor Advisor
Abstract
A nivel mundial uno de los grupos sociales más vulnerables es el de las personas en situación de
discapacidad (PeSD). De igual manera en Chile se observa una brecha significativa en el acceso y
permanencia educativa de las personas en situación de discapacidad (en adelante PeSD) en
relación con el resto de la población, situación que se ve incrementada en el caso de los y las
estudiantes que presentan las llamadas Necesidades Educativas Especiales (NEE).
En este contexto, la incorporación de profesionales de la Salud en educación mediante Programas
de Integración Escolar (PIE) ha tenido como finalidad apoyar, desde las diversas disciplinas, en el
proceso de transición por la escuela a estudiantes con NEE mayoritariamente permanentes.
Dentro del modelo PIE los y las Terapeutas Ocupacionales se han incorporado, cada vez con mayor
visibilidad en el rubro, con el rol fundamental de facilitar la participación de estudiantes con
Necesidades Educativas Especiales Permanentes (NEEP) en su entorno educativo mediante la
realización de intervenciones basadas en la Ciencia de la Ocupación Humana. Para tal efecto es que
elementos como independencia, autonomía, autodeterminación, entre otros, son objetivos
constantes por desarrollar en los planes de trabajo para cada estudiante.
Vinculado a lo anterior, el Modelo de Ocupación Humana (MOHO) describe a la participación
ocupacional como una actividad significativa en el logro del desempeño de un rol y en este sentido,
en el caso de una PeSD, el desempeño efectivo del rol de estudiante podría ser desarrollado
mediante intervenciones basadas en la Ocupación. Atendiendo a las consideraciones anteriores, es
que, la presente investigación tiene por objetivo analizar la participación ocupacional de dos
estudiantes con NEEP, durante su trayectoria escolar, en un contexto de educación regular Técnico
Profesional. A partir de una investigación cualitativa, mediante un estudio de casos, se pretende
identificar y describir la participación ocupacional relacionada a los apoyos recibidos en sus procesos
de Transición a la Vida Adulta Activa (TVA), desde el inicio hasta el término de su etapa escolar.
El análisis se realiza a partir de la triangulación de datos recolectados a través de entrevistas
semiestructuradas, adaptadas y la información cualitativa obtenida de evaluaciones de Terapia
Ocupacional y documentos de su historia educativa.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al grado de Magíster en Ocupación y Terapia Ocupacional
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/200159
Collections
The following license files are associated with this item: