El problema de la subjetividad psicológica en la fenomenología de Husserl
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2020Metadata
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Fernández Darraz, Jorge
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El problema de la subjetividad psicológica en la fenomenología de Husserl
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La fenomenología husserliana nació con el firme propósito de desacreditar las tendencias
escépticas derivadas del empirismo que negaban ya implícita o explícitamente la
posibilidad del conocimiento. Para ello, Husserl estableció el carácter intencional de la
vivencia como el campo de estudio donde debe arraigar la teoría del conocimiento para
lograr una intelección acerca de la esencia del conocimiento. Sin embargo, en este
movimiento la fenomenología irrumpe en lo que tradicionalmente se ha considerado de
dominio de la psicología, de modo que se establece una confusión entre los límites de
ambas disciplinas así como la relación que mantienen entre ambas. Este conflicto instiga
a Husserl a realizar diversos ensayos acerca de su diferenciación, para los cuales
emprende la estrategia de perfeccionar la comprensión que se tiene de la psicología hasta
concebir la “psicología pura o eidética” para así comparar esencialmente a ambas
disciplinas. A pesar de esta nueva configuración de la psicología con la cual esta logra su
máxima autenticidad de acuerdo al método fenomenológico, Husserl concibe la evidencia
psicológica como transcendente, en contraposición a la evidencia de la fenomenología
pura o transcendental que permanece en la inmanencia de la conciencia, de manera que
el carácter del conocimiento psicológico se revela como esencialmente aporético en la
articulación husserliana. Al profundizar en este conflicto se revela que lo psicológico para
Husserl concentra el sentido óntico del naturalismo, que a la vez que es rechazado por no
adecuarse a la dación subjetiva originaria no puede ser del todo desatendido, de manera
que la psicología revela un problema existencial en el planteamiento husserliano y que
tiene su causa en la excesiva influencia de la fisicidad en la nota de la realidad.
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Memoria para optar al título de Psicólogo
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/200237
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