¿Qué son las habilidades digitales? Análisis de las representaciones de docentes sobre lo que argumentan son las habilidades digitales en el contexto de un taller de desarrollo profesional de la iniciativa aRPa
Otro
Open/ Download
Access note
Acceso abierto
Publication date
2024Metadata
Show full item record
Cómo citar
Bolaños Zárate, Fernando
Cómo citar
¿Qué son las habilidades digitales? Análisis de las representaciones de docentes sobre lo que argumentan son las habilidades digitales en el contexto de un taller de desarrollo profesional de la iniciativa aRPa
Abstract
Diversos actores tales como investigadoras, educadoras, profesoras y hacedores de políticas públicas sostienen que las tecnologías digitales han transformado la sociedad actual. Este entendimiento se ha convertido en una verdad incuestionable dentro de documentos normativos como las políticas públicas educativas y los currículos escolares. En consecuencia, se ha hecho hincapié en la necesidad de desarrollar habilidades para interactuar con estas tecnologías digitales. Sin embargo, a pesar de cuantiosas inversiones e investigaciones para integrar las tecnologías digitales y desarrollar habilidades digitales en los centros educativos, hay evidencia que sugiere que los estudiantes, en el mejor de los casos, solo pueden completar tareas básicas y explícitas que requieren la puesta en práctica de habilidades digitales. Las razones que contribuyen a este escenario desfavorable son numerosas: falta de interés y/o motivación de docentes y estudiantes, el desconocimiento pedagógico por parte de docentes, problemas logísticos y falta de infraestructura. Investigaciones recientes han comenzado a revelar otra barrera: un entendimiento que equipara las habilidades digitales con las tecnologías digitales. En este estudio, buscamos explorar más a fondo esta última barrera. Metodológicamente, se llevó a cabo una investigación descriptiva de primer ciclo de código, seguida de un microanálisis a nivel léxico-gramatical; lo anterior, en el marco de la Lingüística Sistémica Funcional. Los datos para este estudio se recolectaron en el contexto de la implementación de un programa de desarrollo profesional llamado Activando la Resolución de Problemas en el Aula (o, aRPa). Nuestros hallazgos apuntan a una apreciación más matizada de dicha barrera: la comprensión indisoluble de que las habilidades digitales son tecnologías digitales parece no ser el caso. Más bien, parece ser la configuración predeterminada a la que responden docentes, una que puede desarticularse si se da tiempo para profundizar en temas relativos al desarrollo de las habilidades digitales.
Patrocinador
Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) de Chile (fondo Fondecyt-Postdoc 2022, Nº3220299) – Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la Universidad de Chile (fondo FB210005 BASAL) – Núcleo Milenio de Desigualdades y Oportunidades Digitales NUDOS (fondo NCS2022_046) – CIAE, ANID/PIA/Fondos Basales para Centros de Excelencia FB0003.
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/200451
Collections
The following license files are associated with this item:
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Becerra Saavedra, Alex Mauricio (Universidad de ChileCyberDocs, 2010)
-
Becerra Saavedra, Alex Mauricio (Universidad de ChileCyberDocs, 2010)Los sistemas de comunicaciones digitales, y en particular, los moduladores y demoduladores han sido históricamente implementados mediante circuitos analógicos. El propósito de este trabajo es estudiar la factibilidad de ...
-
Guasta Leyton, Piero Paolo (Universidad de Chile, 2017-11-22)El siguiente estudio tiene por objetivo identificar qué factores son percibidos como los más importantes para la internacionalización de las empresas chilenas de videojuegos. Para esto, se seleccionaron desde la literatura ...