Globalbridge Chile Advisory: GlobalBridge Chile Financial & Banking Advisory: Plan de negocios para una empresa de servicios de asesoría financiera y bancaria enfocada en empresas extranjeras
Access note
Acceso abierto
Publication date
2024Metadata
Show full item record
Cómo citar
Lara Baccigaluppi, Jorge
Cómo citar
Globalbridge Chile Advisory: GlobalBridge Chile Financial & Banking Advisory: Plan de negocios para una empresa de servicios de asesoría financiera y bancaria enfocada en empresas extranjeras
Author
Professor Advisor
Abstract
El siguiente trabajo de tesis tiene como objetivo desarrollar un plan de negocios para una
empresa de servicios de asesoría bancaria y financiera enfocada en empresas extranjeras
que decidan iniciar operaciones en Chile y medianas y grandes empresas (locales e
internacionales) que busquen asesoría para desarrollar sus proyectos de inversión y obtener
financiamiento, brindando un servicio personalizado y buscando transformarse en socio
estratégico de cada cliente.
La llegada de inversionistas extranjeros a Chile durante la última década ha crecido de
manera exponencial debido principalmente a la solidez de las instituciones, estabilidad
política-económica, el menor índice de corrupción en comparación al resto de los países de
la región, entre otros motivos que lo convierten en uno de los destinos preferidos por las
empresas extranjeras y multinacionales. Entrevistas realizadas con inversionistas, dan
cuenta que existe desconocimiento del funcionamiento de las instituciones financieras locales
y del proceso para iniciar operación y obtener financiamiento. Con el objetivo de capitalizar
este escenario, se creará GLOBALBRIDGE Partners, una firma de asesoría boutique, cuyo
rango de servicios de asesoría comprende desde la constitución de la sociedad, apertura de
cuenta corriente y activación de servicios bancarios, hasta financiamientos estructurados,
project finance y valorización de empresas.
El estudio comienza con la elaboración del diagnóstico, que comprende un análisis
exhaustivo de la situación política, social, económica y tecnológica. Además, se realiza un
análisis de mercado para identificar el volumen de inversión extranjera directa en Chile y se
investiga acerca de la presencia actual de empresas extranjeras y locales (medianas y
grandes), proporcionando una idea inicial de la demanda potencial. Por último, se desarrolla
un análisis de la industria para tener un entendimiento más acabado de la competencia, los
servicios ofrecidos y sus tarifas. La evaluación permite detectar oportunidades para que
GLOBALBRIDGE pueda diferenciarse del resto del mercado. Adicionalmente, se desarrolla
una estrategia de negocio basada en los resultados obtenidos en la fase de análisis, las
oportunidades identificadas y los recursos y competencias distintivas de GLOBALBRIDGE.
En esta fase, también se define el segmento objetivo y se lleva a cabo una estimación más
detallada de la demanda, considerando las entrevistas y la información de mercado obtenida.
Posteriormente, en el plan de marketing y ventas, se profundiza en la propuesta de valor de
la compañía y se especifica el ciclo de ventas, Customer Journey y Marketing Mix,
permitiendo tener lineamientos del paso a paso para para convertir un prospecto en cliente,
y permanecer con éste en el largo plazo mediante el ofrecimiento de una experiencia de
servicio sobresaliente. En cuanto a la estrategia de operaciones, se define la estructura de la
empresa, el proceso a seguir en cada transacción y el talento (número de trabajadores y
requisitos) necesario para brindar los servicios de la compañía.
Finalmente, se realizan las proyecciones de flujo y la evaluación de rentabilidad, el que se
complementa con un análisis de sensibilidad, para poder concluir la viabilidad del plan de
negocio desde el punto de vista de mercado y financiero.
Los resultados en el escenario base, indican un VPN de UF 2.172 y una TIR de 55%, por lo
que se concluye que el negocio es rentable, existiendo una oportunidad de negocio. Para
una implementación efectiva, el networking, la estrategia de ventas y la tasa de conversión
(cierres) resultarán en factores claves al momento de implementar el proyecto.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al grado de Magíster en Gestión para la Globalización
Collections
The following license files are associated with this item: