Diseño e implementación de un nuevo sistema de registro de ficha clínica para las atenciones de urgencia del Hospital del Trabajador de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS)
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Acceso abierto
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2024Metadata
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Acosta Jiménez, Javier
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Diseño e implementación de un nuevo sistema de registro de ficha clínica para las atenciones de urgencia del Hospital del Trabajador de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS)
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Abstract
La Asociación Chilena de Seguridad, de acrónimo ACHS, es una entidad privada sin fines de
lucro, líder en el rubro de las mutualidades que está regulada bajo el marco de la Ley 16.744. Uno
de los servicios entregados por la organización son las prestaciones de salud. El establecimiento de
salud más importante que la ACHS posee es el Hospital del Trabajador, lugar donde se desarrolla
el presente trabajo, específicamente en su zona de urgencia.
Actualmente la urgencia presenta inconsistencias en los registros de ficha clínica, como demoras
en los registros o la inexistencia de estos, específicamente en las tareas asociadas al personal de
enfermería y técnicos(as) de enfermería de nivel superior (TENS), generando repercusiones tanto
en la calidad de atención, dificultando el diagnóstico, como en la fase post-atención debido a la
falta de trazabilidad de la información.
Con el fin de otorgar control sobre los registros y garantizar la trazabilidad de los procesos
asociados a las atenciones de salud, el objetivo de este trabajo corresponde a desarrollar un rediseño
del sistema de registro de las atenciones mediante la creación de un front de ficha clínica.
Para esto, se desarrolla una metolodogía que comienza por un diagnóstico de la situación actual
de la urgencia, en este se lleva a cabo un análisis completo de esta; un proceso de entrevistas con
los jefes de enfermería, los enfermeros y TENS; seguido de una comparación del sistema de ficha
clínica de la urgencia con la de otros establecimientos de salud. De esta experiencia se obtiene que
si bien el sistema de ficha clínica de la urgencia esta bien estrucuturado, existen dificultades a la
hora de hacer el ingreso de la información debido a la complejidad de la plataforma y la posición
estática de los dispositivos en los que se ejecutan los registros.
Posteriormente, la propuesta de rediseño aborda los problemas detectados y establece un nuevo
sistema de registro de información el cual funciona a través de tablets. Para probarlo, se lleva a
cabo un periodo de pilotaje de 3 semanas, en donde se obtuvo una disminución de 6,1 minutos
en los tiempos de atención totales, se registró un 2,61 % de error en la información ingresada en
la última semana de piloto, una baja del 88,71 % en el tiempo de registro de la administración de
medicamentos y un aumento de un 0,3 puntos promedio en la satisfacción del personal.
Se espera que el plan de implementación del rediseño contribuya a la mejora de los procesos de
registro y al ambiente de trabajo de los actores involucrados. Esto, sumado a la transparencia en los
plazos y actividades generarán una mayor seguridad y certeza para los participantes, contribuyendo
así a un entorno laboral más satisfactorio y productivo.
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Memoria para optar al título de Ingeniero Civil Industrial
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/200848
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