Funciones vestibulares superiores y su evaluación
Tesis
Open/ Download
Access note
Acceso abierto
Publication date
2022Metadata
Show full item record
Cómo citar
Bahamondes Lira, José Luis
Cómo citar
Funciones vestibulares superiores y su evaluación
Author
Professor Advisor
Abstract
El laberinto vestibular es la estructura más antigua del oído interno y, a su vez, la más desconocida. Hasta
la fecha, se ha logrado describir fielmente el aparato vestibular periférico y, en parte, los elementos
neurales que componen el aparato vestibular central. Sin embargo, el papel del sistema vestibular como
centro integrador multisensorial y multimodal, la distribución de la red vestibular cortical en múltiples
áreas de la corteza y su implicancia en tareas cognitivas no está del todo claro.
El estudio del sistema vestibular se realiza, a menudo, por medio de una clasificación anatómica
dicotómica, pero muchos de los pacientes relatan síntomas perceptivos que no pueden asociarse a
patologías periféricas o centrales. Por lo que, se ha adicionado una clasificación funcional para el sistema
vestibular, entre ellas, las funciones vestibulares superiores, que se relacionan con funciones cognitivas
y otras modalidades sensoriales. Ante este escenario, se realizó una revisión narrativa que permita
caracterizar las funciones vestibulares superiores y su evaluación.
“Las funciones vestibulares superiores”, es un término acuñado en analogía a las funciones visuales
superiores, e implican la integración de la red vestibular y dominios cognitivos que están mediados
principalmente por el hipocampo y lóbulos temporoparietales. Estas funciones son: capacidad
visuoespacial, atención, memoria, entre otras. Los trastornos de las funciones vestibulares pueden
implicar la disfunción de otras modalidades cognitivas. Pese a que existe poca información, las funciones
vestibulares superiores representan un desafío para todos aquellos profesionales en el área de
otorrinolaringología. The vestibular labyrinth is the oldest structure of the inner ear and, in turn, the least known. To date, it
has been possible to faithfully describe the peripheral vestibular apparatus and, to some degree, the neural
elements that make up the central vestibular apparatus. However, the role of the vestibular system as a
multisensory and multimodal integrating center, the distribution of the cortical vestibular network in
multiple areas of the cortex and its implication in cognitive tasks are not entirely clear.
The study of the vestibular system is often carried out through a dichotomous anatomical classification,
but many patients report perceptual symptoms that cannot be associated with peripheral or central
pathologies. Therefore, a functional classification has been added for the vestibular system, including
the higher vestibular functions, which are related to cognitive functions and other sensory modalities.
Given this scenario, a narrative review was carried out to characterize the superior vestibular functions
and their evaluation.
“The higher vestibular functions”, is a term coined in analogy to higher visual functions, and involves
the integration of the vestibular network and cognitive domains that are primarily mediated by the
hippocampus and temporoparietal lobes. These functions are: visuospatial ability, attention, memory,
among others. Disorders of vestibular functions may involve dysfunction of other cognitive modalities.
Although little information exists, higher vestibular functions represent a challenge for all those
professionals in the area of otorhinolaryngology.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al título profesional de Tecnólogo Médico con mención en Otorrinolaringología
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/200894
Collections
The following license files are associated with this item:
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Isaac García, María Valeria (Universidad de Chile, 2017)Estudios recientes muestran que niños con trastorno de déficit atencional con hiperactividad (TDAH) presentan más dificultades en tareas de equilibrio estático y dinámico que niños de desarrollo normal. En la mayoría de ...
-
Mura, Jorge; Cuevas, José Luis; Rojas-Zalazar, David; Riquelme, Francisco; Luna, Felipe; Sariego, Homero; Marengo, Juan José (Neurocirugia, 2015)© 2014 Sociedad Española de Neurocirugía. Published by Elsevier España, S.L.U. All rights reserved.Introduction Vestibular Schwannomas (VS) are benign intracranial tumors, for which their current management is a matter of ...
-
Tortella Guerrero, Jazmín Rallén (Universidad de Chile, 2014)INTRODUCCIÓN: La recesión gingival (RG) es una condición común e indeseable que puede alterar la encía. Afecta principalmente a la población adulta con enfermedad periodontal o secuela de su tratamiento, así como también ...