Anímate! : desarrollo de un elemento lúdico enfocado en la salud mental e inteligencia emocional bajo una mirada multidisciplinar
Tesis
Open/ Download
Access note
Acceso abierto
Publication date
2024Metadata
Show full item record
Cómo citar
Soto Calquín, Leonardo Esteban
Cómo citar
Anímate! : desarrollo de un elemento lúdico enfocado en la salud mental e inteligencia emocional bajo una mirada multidisciplinar
Author
Professor Advisor
Abstract
La presente memoria de título tiene como finalidad entregar información relacionada
no sólo con la situación de salud mental que han enfrentado las personas a
nivel nacional desde 2020 hasta finales de 2023, sino que también pretende hablar
desde un punto de vista científico sobre cómo los diferentes problemas mentales
afectan al cerebro de las personas.
A lo anterior se suma que el escrito busca hablar desde distintas disciplinas sobre
dos temas que se complementan con el de salud mental, estos son la inteligencia
emocional y el autoconocimiento, los cuales se desarrollan desde la psicología junto
con la filosofía y así como se explica en el texto son esenciales para el desarrollo
de un individuo tanto a nivel individual como colectivo. Estos 3 tópicos resultan ser
piezas claves para la creación del proyecto expuesto en esta tesis.
El último tópico que aborda este texto guarda relación con los juegos de mesa y
todo lo que tiene que ver su historia, cómo se clasifican, qué clases de cosas aportan
a quienes hacen uso de ellos, entre otras cosas.
Lo declarado previamente, se lleva a cabo a través de la recolección y análisis de
la bibliografía. Ahora bien, el resultado de todo esto, consiste en el desarrollo de un
juego de mesa que pretende servir como material de apoyo para terapeutas y profesionales
de la educación en la detección y/o tratamiento de posibles afecciones
mentales en las personas de once años en adelante dentro del territorio nacional. The purpose of this thesis is to provide information related not only to the mental
health situation faced by people nationwide from 2020 to late 2023, but also to discuss
scientifically how different mental health issues affect the human brain.
In addition to this, the document aims to explore, from various disciplines, two topics
that complement mental health: emotional intelligence and self-awareness, which
are developed from psychology and philosophy, and as explained in the text, they
are essential for the development of individuals both at an individual and collective
level. These three topics are key components in creating the project presented in
this thesis.
The final topic addressed in this text relates to board games, encompassing their
history, classification, and the benefits they provide to users, among other aspects.
The aforementioned is carried out through the collection and analysis of literature.
Now, the culmination of this work is the development of a board game intended to
serve as a supportive tool for therapists and education professionals in detecting
and/or treating potential mental health issues across different age groups within the
national territory.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Memoria para optar al título de Diseñador con mención en Visualidad y Medios
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/200900
Collections
The following license files are associated with this item: