Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorValenzuela, Juan Pablo
Authordc.contributor.authorDíaz Cabezas, Vicente
Admission datedc.date.accessioned2024-09-24T15:27:58Z
Available datedc.date.available2024-09-24T15:27:58Z
Publication datedc.date.issued2024
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/201125
Abstractdc.description.abstractAl emplear tres modelos de análisis de supervivencia, nuestro objetivo es investigar los factores que influyen en la movilidad y retención de los directores en establecimientos escolares, quienes son figuras clave en el ámbito de la educación. Nuestro objetivo es (1) identificar los factores asociados con el término de la carrera de un director; (2) determinar los elementos clave que contribuyen a su permanencia en el cargo; y (3) rastrear las trayectorias de los directores que abandonan o concluyen su mandato en un establecimiento educacional específico. Este análisis se complementa con una exhaustiva revisión de la literatura para proporcionar una comprensión completa del panorama global sobre este tema. Nuestros hallazgos revelan efectos significativos relacionados con la edad, la dependencia administrativa, el género y la vulnerabilidad de las instituciones, entre otros factores. Además, se observa que no hay efectos significativos atribuidos al número de estudiantes matriculados en una escuela. En consecuencia, nuestros resultados contribuyen al debate internacional y ofrecen valiosas ideas para países en proceso de desarrollo, especialmente ante la escasez de investigación disponible sobre este tema en tales contextos.es_ES
Abstractdc.description.abstractBy employing three survival analysis models, we aim to investigate the factors influencing the mobility and retention of school principals, who are pivotal figures in the realm of education. Our objective is (1) to identify the factors associated with the conclusion of a principal’s career; (2) to ascertain the key elements contributing to their tenure; and (3) to track the trajectories of principals who depart or conclude their term at a particular educational establishment. This analysis is complemented by an extensive review of literature to provide a comprehensive understanding of the global landscape on this subject. Our findings reveal significant effects related to age, administrative dependency, gender, and the vulnerability of establishments, among other factors. Moreover, it is noted that there are no significant effects attributed to the number of enrolled students at a school. Consequently, our results contribute to the international discourse and offer valuable insights for countries in the process of development, particularly in light of the limited research available on this topic within such contexts.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectEstablecimientos escolareses_ES
Keywordsdc.subjectDirectoreses_ES
Keywordsdc.subjectEnseñanza mediaes_ES
Keywordsdc.subjectEstudianteses_ES
Keywordsdc.subjectEducaciónes_ES
Area Temáticadc.subject.otherAnálisis económicoes_ES
Títulodc.title“Factores que inciden en la movilidad de directores en establecimientos de enseñanza media en Chile”es_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadormsaes_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgradoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Economía y Negocioses_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Análisis Económicoes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States