“Efectos en la matrícula y concentración de estudiantes de bajo nivel socioeconómico en la educación pública, causados por el nuevo Sistema de Admisión Escolar en Chile”
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Bellei, Cristián
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Valenzuela, Juan Pablo
Author
dc.contributor.author
Castillo Reyes, Rodrigo
Admission date
dc.date.accessioned
2024-09-24T16:12:20Z
Available date
dc.date.available
2024-09-24T16:12:20Z
Publication date
dc.date.issued
2021
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/201129
Abstract
dc.description.abstract
La implementación de la Ley de Inclusión Escolar (LIE) introdujo una serie de cambios estructurales
al sistema educativo chileno: prohibió el lucro y eliminó el copago en los establecimientos que reciben
aportes del Estado, alineando la educación subvencionada solo a fines educativos y transformándola
gradualmente en gratuita; y reguló la admisión escolar, prohibiendo la selección arbitraria de niñas,
niños y sus familias por parte de los establecimientos, a través de la puesta en marcha del Sistema de
Admisión de Escolar (SAE). En este contexto, esta tesis pretende estimar los primeros efectos de la
implementación del SAE sobre el subsistema de educación pública, a través de un modelo de efectos
fijos de dos vías a nivel comunal. Los principales hallazgos de la tesis son: primero, se encontró una
reducción sostenida de la participación relativa de la matrícula de primero básico a partir de la
implementación del SAE; sin embargo, esta situación no es un fenómeno que esté sucediendo de
manera general en el sistema, ya que no se evidenció ni en prekínder ni en kínder. Segundo, no se
encontraron efectos significativos de SAE sobre la proporción de estudiantes vulnerables matriculados
en la educación pública, por lo que no es posible sugerir algún cambio en la segregación de este grupo
asociado al desarrollo de la política. Tercero, la instalación gradual de los nuevos servicios locales de
educación ha tenido un efecto significativo y positivo en la participación relativa de la matrícula
pública de primero básico, lo que confirma su potencial como política de fortalecimiento del subsistema
público. Estos resultados refuerzan el sentido de urgencia que posee profundizar las acciones de
robustecimiento de dicho subsistema, que permitan su posicionamiento como referente de calidad para
todo el sistema escolar, y la necesidad de establecer un monitoreo permanente de los efectos sobre la
educación pública de las distintas políticas educativas estructurales que en la actualidad se
encuentran en desarrollo, particularmente LIE y Nueva Educación Pública (NEP).
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
“Efectos en la matrícula y concentración de estudiantes de bajo nivel socioeconómico en la educación pública, causados por el nuevo Sistema de Admisión Escolar en Chile”
es_ES
Document type
dc.type
Tesis
es_ES
dc.description.version
dc.description.version
Versión original del autor
es_ES
dcterms.accessRights
dcterms.accessRights
Acceso solo a metadatos
es_ES
Cataloguer
uchile.catalogador
msa
es_ES
Department
uchile.departamento
Escuela de Postgrado
es_ES
Faculty
uchile.facultad
Facultad de Economía y Negocios
es_ES
uchile.gradoacademico
uchile.gradoacademico
Magister
es_ES
uchile.notadetesis
uchile.notadetesis
Tesis para optar al grado de Magíster en Análisis Económico