Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorBellei, Cristián
Professor Advisordc.contributor.advisorValenzuela, Juan Pablo
Authordc.contributor.authorCastillo Reyes, Rodrigo
Admission datedc.date.accessioned2024-09-24T16:12:20Z
Available datedc.date.available2024-09-24T16:12:20Z
Publication datedc.date.issued2021
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/201129
Abstractdc.description.abstractLa implementación de la Ley de Inclusión Escolar (LIE) introdujo una serie de cambios estructurales al sistema educativo chileno: prohibió el lucro y eliminó el copago en los establecimientos que reciben aportes del Estado, alineando la educación subvencionada solo a fines educativos y transformándola gradualmente en gratuita; y reguló la admisión escolar, prohibiendo la selección arbitraria de niñas, niños y sus familias por parte de los establecimientos, a través de la puesta en marcha del Sistema de Admisión de Escolar (SAE). En este contexto, esta tesis pretende estimar los primeros efectos de la implementación del SAE sobre el subsistema de educación pública, a través de un modelo de efectos fijos de dos vías a nivel comunal. Los principales hallazgos de la tesis son: primero, se encontró una reducción sostenida de la participación relativa de la matrícula de primero básico a partir de la implementación del SAE; sin embargo, esta situación no es un fenómeno que esté sucediendo de manera general en el sistema, ya que no se evidenció ni en prekínder ni en kínder. Segundo, no se encontraron efectos significativos de SAE sobre la proporción de estudiantes vulnerables matriculados en la educación pública, por lo que no es posible sugerir algún cambio en la segregación de este grupo asociado al desarrollo de la política. Tercero, la instalación gradual de los nuevos servicios locales de educación ha tenido un efecto significativo y positivo en la participación relativa de la matrícula pública de primero básico, lo que confirma su potencial como política de fortalecimiento del subsistema público. Estos resultados refuerzan el sentido de urgencia que posee profundizar las acciones de robustecimiento de dicho subsistema, que permitan su posicionamiento como referente de calidad para todo el sistema escolar, y la necesidad de establecer un monitoreo permanente de los efectos sobre la educación pública de las distintas políticas educativas estructurales que en la actualidad se encuentran en desarrollo, particularmente LIE y Nueva Educación Pública (NEP).es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectEducación públicaes_ES
Keywordsdc.subjectSistema de admisión escolares_ES
Keywordsdc.subjectMatriculases_ES
Keywordsdc.subjectEstudiantes prioritarioses_ES
Keywordsdc.subjectChile - Ley de Inclusión Escolares_ES
Area Temáticadc.subject.otherAnálisis económicoes_ES
Títulodc.title“Efectos en la matrícula y concentración de estudiantes de bajo nivel socioeconómico en la educación pública, causados por el nuevo Sistema de Admisión Escolar en Chile”es_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso solo a metadatoses_ES
Catalogueruchile.catalogadormsaes_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgradoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Economía y Negocioses_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Análisis Económicoes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States