“Efectos en la matrícula y concentración de estudiantes de bajo nivel socioeconómico en la educación pública, causados por el nuevo Sistema de Admisión Escolar en Chile”
Tesis
Open/ Download
Access note
Acceso solo a metadatos
Publication date
2021Metadata
Show full item record
Cómo citar
Bellei, Cristián
Cómo citar
“Efectos en la matrícula y concentración de estudiantes de bajo nivel socioeconómico en la educación pública, causados por el nuevo Sistema de Admisión Escolar en Chile”
Author
Professor Advisor
Abstract
La implementación de la Ley de Inclusión Escolar (LIE) introdujo una serie de cambios estructurales
al sistema educativo chileno: prohibió el lucro y eliminó el copago en los establecimientos que reciben
aportes del Estado, alineando la educación subvencionada solo a fines educativos y transformándola
gradualmente en gratuita; y reguló la admisión escolar, prohibiendo la selección arbitraria de niñas,
niños y sus familias por parte de los establecimientos, a través de la puesta en marcha del Sistema de
Admisión de Escolar (SAE). En este contexto, esta tesis pretende estimar los primeros efectos de la
implementación del SAE sobre el subsistema de educación pública, a través de un modelo de efectos
fijos de dos vías a nivel comunal. Los principales hallazgos de la tesis son: primero, se encontró una
reducción sostenida de la participación relativa de la matrícula de primero básico a partir de la
implementación del SAE; sin embargo, esta situación no es un fenómeno que esté sucediendo de
manera general en el sistema, ya que no se evidenció ni en prekínder ni en kínder. Segundo, no se
encontraron efectos significativos de SAE sobre la proporción de estudiantes vulnerables matriculados
en la educación pública, por lo que no es posible sugerir algún cambio en la segregación de este grupo
asociado al desarrollo de la política. Tercero, la instalación gradual de los nuevos servicios locales de
educación ha tenido un efecto significativo y positivo en la participación relativa de la matrícula
pública de primero básico, lo que confirma su potencial como política de fortalecimiento del subsistema
público. Estos resultados refuerzan el sentido de urgencia que posee profundizar las acciones de
robustecimiento de dicho subsistema, que permitan su posicionamiento como referente de calidad para
todo el sistema escolar, y la necesidad de establecer un monitoreo permanente de los efectos sobre la
educación pública de las distintas políticas educativas estructurales que en la actualidad se
encuentran en desarrollo, particularmente LIE y Nueva Educación Pública (NEP).
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al grado de Magíster en Análisis Económico
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/201129
Collections
The following license files are associated with this item: