Validación social de los conocimientos y saberes indígenas en Chile: El caso del Programa Especial de Salud y Pueblos Indígenas (PESPI)
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2024Metadata
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Fierro Carrasco, Jaime
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Validación social de los conocimientos y saberes indígenas en Chile: El caso del Programa Especial de Salud y Pueblos Indígenas (PESPI)
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El Estado de Chile reconoce en su legislación1
la presencia en el territorio nacional de diez2
pueblos indígenas, los cuales se encuentran en una posición muy desfavorable en
comparación con el resto de la población del país, lo que ha generado reivindicaciones que
se han intensificado en los últimos tiempos y que se han expresado en dinámicas de
antagonismo y conflicto. Es por esto por lo que se han planteado diversas intervenciones
socioculturales focalizadas por parte del Estado para incorporar y atender las necesidades
específicas de dichos pueblos. Estas políticas y programas corresponden a diversos ámbitos
de intervención, entre ellos la salud. El Programa Especial de Salud y Pueblos Indígenas
(PESPI) es un caso particularmente relevante ya que busca, desde una perspectiva
multicultural e incluso intercultural, incorporar saberes y conocimientos ancestrales de las
comunidades indígenas en un ámbito en el que el modelo de intervención ha sido por
excelencia la práctica médica occidental. En tal sentido, la presente investigación tiene por
objetivo analizar el grado de la incidencia del programa PESPI en la validación social de
los conocimientos y saberes indígenas según el tipo de actores sociales-políticos y el nivel
de conflictividad territorial, identificando, a su vez, las principales dificultades que ha
enfrentado su implementación. Para ello —desde una perspectiva cualitativa— se realizarán
diversas entrevistas a actores sociales y políticos claves, las que son posteriormente
analizadas con técnicas de análisis de contenido, prestando especial atención al discurso
político-ideológico subyacente. Los hallazgos muestran que el programa PESPI ha tenido
una incidencia positiva en la validación social de los conocimientos y saberes indígenas,
aunque la percepción de aquello se encuentra fuertemente condicionada según el tipo de
actores sociales-políticos. El grado de conflictividad territorial, en tanto, no jugaría un rol
particularmente relevante en la percepción de su grado de éxito. Finalmente, se plantean
algunas recomendaciones tendientes a contribuir a mejorar el diseño del programa.
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Tesis para optar al grado de Magíster en Ciencia Política
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