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Professor Advisordc.contributor.advisorArteaga Herrera, Oscar
Authordc.contributor.authorLazcano Ramírez, Daniel
Admission datedc.date.accessioned2024-09-26T19:26:16Z
Available datedc.date.available2024-09-26T19:26:16Z
Publication datedc.date.issued2024
Identifierdc.identifier.other10.58011/2tzn-3148
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/201216
Abstractdc.description.abstractEl Hospital El Carmen Dr. Luis Valentin Ferrada es el primer establecimiento de salud pública concesionado de carácter docente asistencial del país. De reciente fundación, el año 2013, ha sido poco el tiempo para implementar y desarrollar sus estrategias de gestión administrativa. Así, con el andar de los años, han surgido problemas que, como en todo recinto hospitalario, se han resuelto sobre la marcha. Es así como, tras la pandemia por COVID-19, las estrategias de redistribución de recursos dejaron Servicios, como el de Cirugía, sin una óptima ultilización de estos, tieniendo que enfrentarse a una nueva realidad, en la que hubo que volver a la productividad pre-pandemia con una mermada disponibilidad de camas de hospitalizados para este Servicio, reasignándosele progresivamente sus camas, las transitorias UTIs y UCIs creadas por necesidad, hasta volver a una relativa normalidad. Tras las reuniones mensuales del Comité Directivo de Productividad Quirúrgica de Pabellón Central, se hizo evidente este escenario, en el cual faltan camas en la Unidad de recuperación anestésica para recibir a los pacientes postoperados, lo cual incide directamente en la cantidad mensual de suspensión de cirugías. Esto debido a que no hay camas disponibles en los servicios quiúrgicos de hospitalizados para recibir a los ya recuperados. La falta de camas de hospitalizados en Cirugía es multifactorial, sin embargo, de todas las causas se decidió abordar la que mejor podría responder a una eficaz estrategia de gestión hospitalaria, buscando aumentar el flujo de camas del Servicio de Cirugía, así, la de disminuir la estadía hospitalaria de los pacientes hospitalizados en el Servicio, especificamente en el de Cirugía Vascular, a fin de aumentar la cantidad de camas de hospitalizados quirúrgicos que, de esta manera, puedan recibir a los pacientes recuperados de Pabellón Central y disminuir las suspensiones de pabellón por causa de falta de camas en la Unidad de recuperación, mejorando la productividad establecida por norma Ministerio de Salud (MINSAL). La presente actividad formativa equivalente (AFE) presenta un “Proyecto de mejora para la gestión clínica del Servicio de Pabellón Central del Hospital El Carmen de Maipú”. El proyecto se realizó según la Metodología de Marco Lógico, dando énfasis a la participación de todos los involucrados en el proceso, en constante retroalimentación. La Fase Analítica consideró: Identificación del problema: se utilizó la técnica de lluvia de ideas, recopilando la información y puntos de vista de todos los involucrados, luego se aplicó la Matriz de priorización de problemas, resultando en el problema central: “Estadía hospitalaria prolongada de pacientes del Equipo de Cirugía Vascular”. ● Análisis de Involucrados: se realizó la Matriz donde se describieron los intereses, mandatos y el poder de estos sobre los problemas identificados, notando un gran apoyo en general. ● Análisis de Problemas: se realizó con el equipo gestor, finalizando con la construcción del árbol de problemas, el que grafica las causas directas, indirectas y estructurales que conllevan al problema central, dentro de las que destacan: tratamientos médicos prolongados pre y/o post-operatorios de pacientes hospitalizados, imposibilidad de agendar intervenciones quirúrgicas por espera de estudio o tratamiento y la larga espera para estudios preoperatorios, todos los cuales tienen como efecto una deficiente planificación estratégica de la tabla quirúrgica para hospitalizados y HDOM, que lleva a una Unidad de Recuperación de Pabellón Central sin camas disponibles. ● Análisis de Objetivos: por medio de este análisis se caracterizó el ámbito de acción del proyecto, generando el árbol de objetivos con la relación medios-fin y poniendo en estado positivo los estados negativos del árbol de problemas. Luego, se realizó un análisis de viabilidad de todos los medios, con el propósito de identificar los objetivos posibles a realizar y, así, determinar el ámbito de acción del proyecto. ● Análisis de alternativas: Se identificaron las posibles soluciones del problema abordado en el proyecto. En la Fase de Planificación del proyecto se elaboró la Matriz de Marco Lógico del proyecto, definiéndose los siguientes objetivos: ● Fin: Se ha optimizado la gestión de recursos del Hospital El Carmen (HEC), tras haber abreviado la estadía hospitalaria de pacientes del Equipo de Cirugía Vascular. ● Propósito: Se ha contribuido en disminuir los tiempos de hospitalización de pacientes a espera de pabellón debido a espera de estudio preoperatorio y/o tratamiento. ● Resultados esperados: o Haber creado protocolos de ingreso y egreso a HDOM de pacientes en perioperatorio a espera de tratamiento y/o estudio vascular. o Haber logrado coordinar intervenciones quirúrgicas planificadas desde HDOM. o Haber generado Información estadística sobre el flujo óptimo de pacientes del equipo de Cirugía Vascular. En la fase de ejecución del proyecto se planificaron tareas, subtareas, presupuesto, responsables y evaluación del proyecto, todo esto con indicadores para la toma de decisiones, tanto a nivel estratégico como operativo. El proyecto fue validado por el Equipo Gestor y será puesto a disposición del Equipo Directivo del Hospital, para así contribuir a mejorar finalmente la atención de nuestros pacientes.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectHospital El Carmen de Maipú (Chile)es_ES
Keywordsdc.subjectCirugíaes_ES
Keywordsdc.subjectCamases_ES
Keywordsdc.subjectGestión hospitalariaes_ES
Keywordsdc.subjectActividad Formativa Equivalente (AFE)es_ES
Area Temáticadc.subject.otherAdministración en saludes_ES
Títulodc.title"Proyecto de mejora para la gestión clínica del Servicio de Pabellón Central del Hospital El Carmen de Maipú”es_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadormsaes_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgradoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Economía y Negocioses_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisActividad Formativa Equivalente para optar al grado de Magíster en Administración en Saludes_ES


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