"Proyecto de mejora para la gestión clínica del Servicio de Pabellón Central del Hospital El Carmen de Maipú”
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2024Metadata
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Arteaga Herrera, Oscar
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"Proyecto de mejora para la gestión clínica del Servicio de Pabellón Central del Hospital El Carmen de Maipú”
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Professor Advisor
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El Hospital El Carmen Dr. Luis Valentin Ferrada es el primer establecimiento de salud
pública concesionado de carácter docente asistencial del país. De reciente fundación, el
año 2013, ha sido poco el tiempo para implementar y desarrollar sus estrategias de
gestión administrativa. Así, con el andar de los años, han surgido problemas que, como en
todo recinto hospitalario, se han resuelto sobre la marcha. Es así como, tras la pandemia
por COVID-19, las estrategias de redistribución de recursos dejaron Servicios, como el de
Cirugía, sin una óptima ultilización de estos, tieniendo que enfrentarse a una nueva
realidad, en la que hubo que volver a la productividad pre-pandemia con una mermada
disponibilidad de camas de hospitalizados para este Servicio, reasignándosele
progresivamente sus camas, las transitorias UTIs y UCIs creadas por necesidad, hasta
volver a una relativa normalidad.
Tras las reuniones mensuales del Comité Directivo de Productividad Quirúrgica de Pabellón
Central, se hizo evidente este escenario, en el cual faltan camas en la Unidad de
recuperación anestésica para recibir a los pacientes postoperados, lo cual incide
directamente en la cantidad mensual de suspensión de cirugías. Esto debido a que no hay
camas disponibles en los servicios quiúrgicos de hospitalizados para recibir a los ya
recuperados.
La falta de camas de hospitalizados en Cirugía es multifactorial, sin embargo, de todas las
causas se decidió abordar la que mejor podría responder a una eficaz estrategia de gestión
hospitalaria, buscando aumentar el flujo de camas del Servicio de Cirugía, así, la de
disminuir la estadía hospitalaria de los pacientes hospitalizados en el Servicio,
especificamente en el de Cirugía Vascular, a fin de aumentar la cantidad de camas de
hospitalizados quirúrgicos que, de esta manera, puedan recibir a los pacientes
recuperados de Pabellón Central y disminuir las suspensiones de pabellón por causa de
falta de camas en la Unidad de recuperación, mejorando la productividad establecida por
norma Ministerio de Salud (MINSAL).
La presente actividad formativa equivalente (AFE) presenta un “Proyecto de mejora para la
gestión clínica del Servicio de Pabellón Central del Hospital El Carmen de Maipú”.
El proyecto se realizó según la Metodología de Marco Lógico, dando énfasis a la
participación de todos los involucrados en el proceso, en constante retroalimentación.
La Fase Analítica consideró:
Identificación del problema: se utilizó la técnica de lluvia de ideas, recopilando la
información y puntos de vista de todos los involucrados, luego se aplicó la Matriz
de priorización de problemas, resultando en el problema central: “Estadía
hospitalaria prolongada de pacientes del Equipo de Cirugía Vascular”.
● Análisis de Involucrados: se realizó la Matriz donde se describieron los intereses,
mandatos y el poder de estos sobre los problemas identificados, notando un gran
apoyo en general.
● Análisis de Problemas: se realizó con el equipo gestor, finalizando con la
construcción del árbol de problemas, el que grafica las causas directas, indirectas y
estructurales que conllevan al problema central, dentro de las que destacan:
tratamientos médicos prolongados pre y/o post-operatorios de pacientes
hospitalizados, imposibilidad de agendar intervenciones quirúrgicas por espera de
estudio o tratamiento y la larga espera para estudios preoperatorios, todos los
cuales tienen como efecto una deficiente planificación estratégica de la tabla
quirúrgica para hospitalizados y HDOM, que lleva a una Unidad de Recuperación de
Pabellón Central sin camas disponibles.
● Análisis de Objetivos: por medio de este análisis se caracterizó el ámbito de acción
del proyecto, generando el árbol de objetivos con la relación medios-fin y poniendo
en estado positivo los estados negativos del árbol de problemas. Luego, se realizó
un análisis de viabilidad de todos los medios, con el propósito de identificar los
objetivos posibles a realizar y, así, determinar el ámbito de acción del proyecto.
● Análisis de alternativas: Se identificaron las posibles soluciones del problema
abordado en el proyecto.
En la Fase de Planificación del proyecto se elaboró la Matriz de Marco Lógico del proyecto,
definiéndose los siguientes objetivos:
● Fin: Se ha optimizado la gestión de recursos del Hospital El Carmen (HEC), tras
haber abreviado la estadía hospitalaria de pacientes del Equipo de Cirugía Vascular.
● Propósito: Se ha contribuido en disminuir los tiempos de hospitalización de
pacientes a espera de pabellón debido a espera de estudio preoperatorio y/o
tratamiento.
● Resultados esperados:
o Haber creado protocolos de ingreso y egreso a HDOM de pacientes en
perioperatorio a espera de tratamiento y/o estudio vascular.
o Haber logrado coordinar intervenciones quirúrgicas planificadas desde
HDOM.
o Haber generado Información estadística sobre el flujo óptimo de pacientes
del equipo de Cirugía Vascular.
En la fase de ejecución del proyecto se planificaron tareas, subtareas, presupuesto,
responsables y evaluación del proyecto, todo esto con indicadores para la toma de
decisiones, tanto a nivel estratégico como operativo.
El proyecto fue validado por el Equipo Gestor y será puesto a disposición del Equipo
Directivo del Hospital, para así contribuir a mejorar finalmente la atención de nuestros
pacientes.
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Actividad Formativa Equivalente para optar al grado de Magíster en Administración en Salud
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/201216
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