Lecciones del ciclo constituyente 2020-2023: un estudio crítico de los dos procesos fallidos
Tesis
Access note
Acceso abierto
Publication date
2024Metadata
Show full item record
Cómo citar
Quintana Benavides, Augusto
Cómo citar
Lecciones del ciclo constituyente 2020-2023: un estudio crítico de los dos procesos fallidos
Professor Advisor
Abstract
El propósito de esta tesis es comparar las reglas habilitantes de los procesos
constituyentes fallidos, a fin de determinar cuáles de ellas podrían sentar las bases de una
discusión futura. La premisa que guía este estudio es que es posible identificar la racionalidad
de las reglas que gobiernan la discusión, con el objetivo de rescatar lo mejor del ciclo
constituyente.
Para llevar a cabo esta tarea he asumido el siguiente constreñimiento metodológico:
sólo me ocuparé de cuestiones formales, sin atender a la justicia o al contenido de las reglas.
Las discusiones sustantivas serán mencionadas, pero no las analizo en detalle.
Esta tesis está dividida en dos capítulos. El primero está dedicado al proceso
constituyente que inició en 2019 y que terminó con el rechazo a la propuesta de Nueva
Constitución del año 2022. El segundo capítulo se encarga del proceso constituyente del año
2023. Por último, en las conclusiones hago una síntesis de las lecciones aprendidas
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Memoria para optar al grado de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/201320
Collections
The following license files are associated with this item: