“Diseño de un Sistema de Gestión de la Calidad para un prestador de servicios de salud de alta complejidad en Chile”
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2024Metadata
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Cómo citar
Fuentes Cáceres, Verónica
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“Diseño de un Sistema de Gestión de la Calidad para un prestador de servicios de salud de alta complejidad en Chile”
Professor Advisor
Abstract
En un hospital, la excelencia en la calidad se torna fundamental para establecer procesos de trabajo
eficientes, enfocarse en la satisfacción y lealtad de los pacientes, impulsar la participación de todo
el personal, alcanzar mejoras continuas y, expandir sus servicios siendo autogestionado a lo largo
del tiempo. Es por esto por lo que, aquellos hospitales que adoptan y optimizan un Sistema de
Gestión de Calidad están en condiciones de satisfacer a sus pacientes y asegurar su presencia
sostenida en el ámbito de la atención médica.
En este proyecto de grado, se basa en el análisis de la gestión de calidad actual de un prestador de
servicios de salud de alta complejidad en Chile, utilizando el Modelo Malcolm Baldrige. La
información para este análisis se recopiló a través de entrevistas semi estructuradas realizadas a
funcionarios del hospital. En primera instancia, se llevó a cabo un diagnóstico del sistema de
gestión de la calidad actual en el Hospital mediante el Modelo de Excelencia Baldrige. El objetivo
fue identificar fortalezas, oportunidades de mejora y recomendaciones, así como elaborar un plan de
mejora para el sistema de gestión de la calidad. Como resultado de este diagnóstico, se generaron
siete proyectos de mejora, los cuales fueron priorizados para su posterior implementación. Este
proceso se complementó con el desarrollo de un sistema de monitoreo de la calidad en el Hospital.
Este sistema de gestión de calidad proporciona a la dirección actual del hospital una visión
actualizada de la situación de la institución y, al mismo tiempo, sirve como base de información
para las futuras direcciones en la toma de decisiones. Es crucial destacar que el trabajo desarrollado
no debe limitarse a ser simplemente proyectos de mejora; más bien, se busca su implementación
con un enfoque constante en la mejora continua de manera sistemática.
Es relevante mencionar que el sistema de gestión de calidad sugerido ha sido diseñado
específicamente para este hospital, teniendo en cuenta sus deficiencias y particularidades. Se
anticipa que la implementación de este sistema buscará obtener mejoras en la calidad, gestión y
seguridad de la asistencia médica, generando así un aumento en la satisfacción de los pacientes.
Además, proporcionará herramientas que facilitarán la identificación de oportunidades de mejora,
fortalecerán la eficacia organizacional y optimizarán la utilización de los recursos disponibles.
Después de la implementación de los proyectos de mejora se sugiere realizar una evaluación
nuevamente del Modelo Malcolm Baldrige. Esto posibilitará la comparación entre el estado inicial y
el impacto posterior de la implementación del sistema de gestión de calidad.
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Tesis para optar al grado de Magíster en Control de Gestión
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/201326
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