Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorCáceres Valenzuela, Gabriela Alejandra
Authordc.contributor.authorMartínez Tralma, Rowan
Admission datedc.date.accessioned2024-10-07T18:37:22Z
Available datedc.date.available2024-10-07T18:37:22Z
Publication datedc.date.issued2023
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/201369
Abstractdc.description.abstractSe discuten los efectos de las teorías de aprendizaje de Jean Piaget, Lev Vygotsky y Reuven Feuerstein en la educación, así como la influencia de la IA en la enseñanza y el aprendizaje. La teoría de Piaget enfatiza en la construcción del conocimiento a través de la asimilación y la acomodación. Vygotsky destaca la mediación social y la zona de desarrollo próximo, mientras que Feuerstein promueve la adaptabilidad cognitiva a través de la mediación. Se ha observado que la educación apoyada por IA no tiene un futuro prometedor, al menos no en edades tempranas, debido a su efecto perjudicial en el desarrollo cognitivo de los niños, que se logró ver especialmente durante la pandemia. Según los estudios, la exposición a dispositivos electrónicos puede tener un impacto en el desarrollo del lenguaje de los niños, especialmente en edades tempranas porque la interacción social y la comunicación son esenciales para el desarrollo del lenguaje y el pensamiento abstracto, y la interacción con un cuidador o educador humano es esencial para proporcionar estímulos, apoyo emocional, experiencias que contribuyan al desarrollo integral, promueven habilidades cognitivas superiores como la resolución de problemas y la creatividad. Se llega a la conclusión de que la IA puede ser una herramienta útil de apoyo, pero no puede reemplazar por completo el trabajo de los educadores. La interacción personal y las relaciones entre educadores y estudiantes son esenciales para el desarrollo cognitivo y el aprendizaje de los niños, especialmente en las edades tempranas. Sin embargo, también pueden usarse en edades más avanzadas como apoyo para aquellos que necesitan más ayuda para comprender los contenidos. Por lo tanto, existe la necesidad de encontrar un equilibrio entre el uso de la tecnología y la interacción humana en la educación para brindar una educación de calidad.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherpcfes_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectInteligencia artificiales_ES
Keywordsdc.subjectEducaciónes_ES
Keywordsdc.subjectPrácticas docenteses_ES
Keywordsdc.subjectAprendizajees_ES
Area Temáticadc.subject.otherResearch Subject Categories::SOCIAL SCIENCESes_ES
Títulodc.titleEl impacto del uso de la inteligencia artificial como herramienta educativa en los procesos de aprendizajees_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorpcfes_ES
Departmentuchile.departamentoPrograma Académico de Bachilleratoes_ES
Facultyuchile.facultadVicerrectoría de Asuntos Académicoses_ES
uchile.carrerauchile.carreraPrograma Académico de Bachilleratoes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoBachilleres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisBachiller con mención en Humanidades y Ciencias Socialeses_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States