El impacto del uso de la inteligencia artificial como herramienta educativa en los procesos de aprendizaje
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Cáceres Valenzuela, Gabriela Alejandra
Author
dc.contributor.author
Martínez Tralma, Rowan
Admission date
dc.date.accessioned
2024-10-07T18:37:22Z
Available date
dc.date.available
2024-10-07T18:37:22Z
Publication date
dc.date.issued
2023
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/201369
Abstract
dc.description.abstract
Se discuten los efectos de las teorías de aprendizaje de Jean Piaget, Lev Vygotsky y Reuven Feuerstein en la educación, así como la influencia de la IA en la enseñanza y el aprendizaje. La teoría de Piaget enfatiza en la construcción del conocimiento a través de la asimilación y la acomodación. Vygotsky destaca la mediación social y la zona de desarrollo próximo, mientras que Feuerstein promueve la adaptabilidad cognitiva a través de la mediación. Se ha observado que la educación apoyada por IA no tiene un futuro prometedor, al menos no en edades tempranas, debido a su efecto perjudicial en el desarrollo cognitivo de los niños, que se logró ver especialmente durante la pandemia. Según los estudios, la exposición a dispositivos electrónicos puede tener un impacto en el desarrollo del lenguaje de los niños, especialmente en edades tempranas porque la interacción social y la comunicación son esenciales para el desarrollo del lenguaje y el pensamiento abstracto, y la interacción con un cuidador o educador humano es esencial para proporcionar estímulos, apoyo emocional, experiencias que contribuyan al desarrollo integral, promueven habilidades cognitivas superiores como la resolución de problemas y la creatividad. Se llega a la conclusión de que la IA puede ser una herramienta útil de apoyo, pero no puede reemplazar por completo el trabajo de los educadores. La interacción personal y las relaciones entre educadores y estudiantes son esenciales para el desarrollo cognitivo y el aprendizaje de los niños, especialmente en las edades tempranas. Sin embargo, también pueden usarse en edades más avanzadas como apoyo para aquellos que necesitan más ayuda para comprender los contenidos. Por lo tanto, existe la necesidad de encontrar un equilibrio entre el uso de la tecnología y la interacción humana en la educación para brindar una educación de calidad.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
pcf
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States