"Diseño de un sistema de control de gestión dentro de la banca institucional de BancoEstado"
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Farías Landabur, Antonio del Carmen
Author
dc.contributor.author
Hernández Gil, Kisbely
Admission date
dc.date.accessioned
2024-10-07T18:46:11Z
Available date
dc.date.available
2024-10-07T18:46:11Z
Publication date
dc.date.issued
2023
Identifier
dc.identifier.other
10.58011/a849-v448
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/201371
Abstract
dc.description.abstract
El presente trabajo de grado se realizó para la Banca Institucional del Banco Estado, la
cual es la unidad de negocio con más de 69 años dentro del país y la que actualmente
cuenta con más de 300 agrupaciones asociadas a instituciones públicas (97% del
mercado), alrededor de 267 municipalidades (69% del mercado) y más de 80.000
organizaciones de la sociedad civil activas (61% del mercado), para las cuales trabaja con
un equipo altamente especializado que permita gestionar el manejo de cuentas, la entrega
de asesorías y de servicios financieros capaces de mejorar y desarrollar sus modelos de
negocio, con el fin de aportar en el desarrollo económico del país y de todos los chilenos.
Para ello se generó una propuesta de un sistema de control de gestión, que permitiera
entregar valor a cada uno de sus clientes y que pudiera abordar los problemas de
alineamiento entre las áreas operativas (soporte) y las áreas de negocio que prestan
servicios a la Banca, con la finalidad de alcanzar los objetivos estratégicos y mantener su
posición dentro del mercado. Donde basado en el modelo de sistema de gestión
propuesto por los autores Kaplan y Norton en el año 2008, se diseñaron las etapas:
Desarrollar la Estrategia, Planificar la Estrategia y Alinear la Organización, las cuales
permitieron generar un sistema de control de gestión para la Banca que sea rentable para
la organización (BancoEstado) y enfocada en la entrega de valor y satisfacción de cada
uno de sus clientes.
En la primera etapa Desarrollar estrategia, se generó un análisis crítico de los
lineamientos estratégicos de la Banca y su correlación con la estrategia actual de la
organización, seguidamente se desarrolló un análisis interno y externo de la Banca que
permitiera definir su posicionamiento actual y se diseñó una propuesta de valor basada en
los principales atributos más valorados por el cliente.
En la segunda etapa Planificar la Estrategia, se representa gráficamente el modelo de
negocio actual de la Banca Institucional, donde se diseña un mapa estratégico a través de
cuatro perspectivas: financiera, cliente, procesos y aprendizaje, que permitan focalizar los
esfuerzos hacia lo que requiere el cliente para mantenerse dentro de lo organización.
Finalmente, en la última etapa Alinear la Estrategia, se buscó resolver los problemas
actuales de desalineamiento entre las unidades que prestan soporte como la Gerencia de
División de Operaciones y Tecnología y la Gerencia Institucional, generando incentivos
que permitan motivar a los ejecutivos con el logro de sus objetivos diarios.
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Lenguage
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Publisher
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Universidad de Chile
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Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States