Propuesta de diseño de un sistema de control de gestión para la Empresa Fedex Chile
Tesis
Open/ Download
Access note
Acceso abierto
Publication date
2024Metadata
Show full item record
Cómo citar
Farías Landabur, Antonio del Carmen
Cómo citar
Propuesta de diseño de un sistema de control de gestión para la Empresa Fedex Chile
Professor Advisor
Abstract
FedEx es una compañía norteamericana que presta servicios logísticos en Chile
desde el año 2016, tras la adquisición de TNT Express. FedEx Chile se encarga de prestar
servicios de envío de paquetería dentro del territorio nacional e internacional, adaptándose
a las necesidades de sus clientes, entre los que se encuentran personas, empresas e
instituciones estatales. El principal objetivo del proyecto es la propuesta de un sistema de
control de gestión que busca resolver los problemas de control de gestión detectados en el
estudio. Con el fin de resolver estos problemas, se construyó un sistema integrado que
aborda 3 capítulos: Desarrollo de la estrategia, planificación estratégica, alineamiento de
las unidades funcionales.
En el primer capítulo se aborda la misión, visión y valores planteados por la empresa
y a continuación se realiza un análisis estratégico de FedEx Chile. En este punto, se realiza
un análisis estratégico mediante las herramientas de PESTEL, cadena de valor y análisis
FODA, lo que permite identificar el posicionamiento actual de la compañía FedEx Chile y la
industria en la cual está inmersa para formular la estrategia de posicionamiento futuro,
seleccionando los atributos claves para la compañía a través de un análisis de la curva de
valor, los cuales son declarados en la propuesta de valor.
En el segundo capítulo de planificación estratégica se propone, desarrolla y analiza
el modelo de negocio actual para FedEx Chile a través de la herramienta CANVAS. A
continuación, se realizará un análisis de captura de valor con el que se describen cómo las
dimensiones del modelo de negocio propuesto facilitan o dificultan la captura de valor para
la empresa. Definido el modelo de negocio para FedEx Chile, se aborda el marco teórico
de los objetivos estratégicos para la empresa y posteriormente, se da a conocer la
propuesta de objetivos estratégicos para FedEx Chile usando la herramienta del mapa
estratégico generando una relación de causa y efecto que permite alinear a la compañía
acortando la brecha existente que se derivaron de los análisis estratégicos. Luego, se
proponen las iniciativas estratégicas para FedEx Chile, las cuales representan la forma de
llevar a cabo lo que desea lograr la organización. Para finalizar el capítulo, se profundiza
acerca de los sistemas de medición del desempeño, abordando su descripción y diseño.
Se desarrollará una herramienta de medición de desempeño para FedEx Chile, que
corresponde al Cuadro de Mando Integral (CMI) que proporciona a los directivos los
instrumentos necesarios para alcanzar un éxito competitivo futuro y se realiza una
propuesta de los indicadores que medirán el desempeño de las iniciativas estratégicas
previamente definidas.
En el tercer capítulo de alineamiento de las unidades, se identifican las unidades
funcionales claves del negocio, las cuales son el área de ventas y el área de operaciones,
se proponen Cuadros de Mandos Funcionales para lograr el alineamiento entre estas
unidades. Adicionalmente para lograr el alineamiento, se describe y analiza el actual
esquema de incentivos de FedEx Chile y se propone un nuevo esquema de incentivos para
la compañía que procura alinear a los colaboradores con los objetivos estratégicos de
FedEx Chile lo que garantiza que los colaboradores dirijan su esfuerzo hacia metas que
sean coherentes con la estrategia y los intereses de la empresa, lo que puede aumentar la
efectividad y eficiencia en la consecución de los objetivos organizacionales.
Finalmente, el resultado del proyecto es un sistema de control de gestión que cumple
con la totalidad de los objetivos planteados al inicio del proyecto y que incluye soluciones a
los problemas de control de gestión identificados generando los lineamientos necesarios
para el logro de los objetivos organizacionales. Adicionalmente, los objetivos de un sistema
de control de gestión pueden variar según la organización y su industria, pero en general,
buscan mejorar el desempeño y la efectividad de la empresa en la consecución de sus
objetivos estratégicos.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al grado de Magíster en Control de Gestión
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/201377
Collections
The following license files are associated with this item: