Abstract | dc.description.abstract | El presente proyecto de grado está enfocado en el diseño de un sistema de control de
gestión para la Unidad de Camiones Scania Chile, unidad estratégica de negocio dedicada a
proporcionar soluciones de transporte de bienes personalizados y eficientes para los clientes de
todo el país, a través de la comercialización de camiones nuevos y servicio postventa de la marca
Scania en Chile.
El objetivo principal del proyecto es el diseño de un sistema de control de gestión que
permita resolver los principales problemas de alineación que existen al interior de la Unidad de
Camiones Scania. Para ello, se propone como solución el diseño de un sistema de control de
gestión que permita medir las actividades de la unidad estratégica de negocio en términos de su
visión y estrategias para lograr un alineamiento de ésta.
El proyecto de grado toma como base el Modelo de Sistema de Gestión de Ciclo Cerrado
de Kaplan y Norton (2012), en sus primeras tres etapas: desarrollar la estrategia, planificación
de la estrategia y alinear la organización.
En la primera etapa de desarrollar la estrategia, se da a conocer la situación actual de la
Unidad de Camiones Scania, con el fin de tener una visión global de la unidad, asimismo, se
describe la caracterización de la industria a la que pertenece la unidad de negocio y se proponen
mejoras a las actuales declaraciones estratégicas a través de un análisis crítico de la misión,
visión y valores actuales. Luego, se desarrolla un análisis estratégico mediante dos fuentes: el
análisis externo e interno con el propósito de describir y analizar el posicionamiento estratégico
actual y futuro, con la información obtenida se realiza un análisis FODA en su variación
cuantitativa que sirve de base para la formulación de la estrategia que sea compatible con la
misión, visión, y los valores de la Unidad de Camiones Scania, y a su vez, sea utilizada para dar
cumplimiento a la propuesta de valor.
En la segunda etapa de planificación de la estrategia, se identifican y establecen los
objetivos estratégicos de la Unidad de Camiones Scania. Así mismo, se definen los ejes
estratégicos que permite planificar por separado cada uno de los elementos clave de la
estrategia. Para alcanzar los objetivos estratégicos se proponen iniciativas estratégicas cruciales
con el fin de generar un impacto significativo en el logro de los objetivos, junto con la definición
de los responsables de acuerdo con el área en que se desempeña, el tiempo definido para su
ejecución y el financiamiento de las iniciativas. Luego, se diseña un sistema de medición de
desempeño a través del Cuadro de Mando Integral, detallando los objetivos estratégicos,
indicadores, métricas, unidad de medición, metas y periodicidad de los indicadores
confeccionados, elementos necesarios para poder evaluar y monitorear el grado de cumplimiento
de los resultados deseados.
En la tercera etapa de alinear la organización se definen los desempeños asociados a las
unidades funcionales y a su vez, diseñar un sistema de medición que permita controlar el
progreso en la contribución que hacen estas áreas con sus respectivos responsables al logro de
los objetivos estratégicos, mediante el descenso en despliegue utilizando la relación cuadros de
mando integral con los objetivos estratégicos. Además, se alinea a los responsables clave de las
unidades funcionales con la estrategia, a través del diseño de un esquema de incentivos, con el
fin de generar conductas y comportamientos deseados.
Finalmente, el resultado del proyecto es un sistema de control de gestión que se hace
cargo de los problemas de alineamiento identificados, así como también de realizar
recomendaciones para una ejecución e implementación exitosa. | es_ES |