Infancia, Discapacidad y Necesidades Educativas Según la Perspectiva de Actoras Educativas de Escuelas de la Región Metropolitana
Tesis
Access note
Acceso abierto
Publication date
2023Metadata
Show full item record
Cómo citar
Maldonado García, Fabiola Valeska
Cómo citar
Infancia, Discapacidad y Necesidades Educativas Según la Perspectiva de Actoras Educativas de Escuelas de la Región Metropolitana
Author
Professor Advisor
Abstract
Esta investigación tuvo como objetivo general “Comprender los significados y experiencias de inclusión de actoras1 educativas de escuelas de la Región Metropolitana”. Los antecedentes teóricos y empíricos abordan las temáticas de integración, inclusión, discapacidad, barreras para el aprendizaje y la participación, entre otros. El diseño metodológico de la investigación es de tipo cualitativo, con un alcance descriptivo, ya que no se busca construir una verdad, sino que indagar acerca del tema. El diseño de instigación fue un estudio de caso de tipo intencional y la técnica de producción de información fue la entrevista semi estructurada.
Se realizaron seis entrevistas a diferentes actoras de equipos educativos. Las que fueron analizadas con el propósito de conocer sus creencias respecto a las diversidades de sus estudiantes, así como las prácticas pedagógicas que realizan en su quehacer educativo.
Los resultados del análisis de discursos permitieron la emergencia de dos categorías, a saber, la primera de ellas nombrada Inclusión y la segunda referida a Integración.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Seminario para optar al título profesional de educadora de párvulos
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/201405
Collections
The following license files are associated with this item: