Propuesta de un sistema de control de gestión para Cotta Plast
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Núñez Mondaca, Alicia Lorena
Author
dc.contributor.author
Rubilar Silva, Paulina
Associate professor
dc.contributor.other
Neriz Jara, Liliana
Admission date
dc.date.accessioned
2024-10-09T16:19:44Z
Available date
dc.date.available
2024-10-09T16:19:44Z
Publication date
dc.date.issued
2024
Identifier
dc.identifier.other
10.58011/jvrw-gp19
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/201431
Abstract
dc.description.abstract
El objetivo de este proyecto es proponer un Sistema de Control de Gestión para
Cotta Plast, una empresa dedicada al desarrollo y fabricación de piezas plásticas,
con el fin de que la organización pueda cumplir con su estrategia. Del análisis
estratégico se desprende que existen varias oportunidades de crecimiento en
distintos rubros para la empresa, y que esta debe explotar sus fortalezas de Know
How y Soluciones a la medida para obtener una ventaja competitiva. Por otro lado,
operar con su fábrica al límite de su capacidad podría obstaculizar que la empresa
aproveche estas oportunidades.
Tras el análisis de la curva de valor, se determina que la propuesta de valor de la
empresa es: “Damos soluciones a la medida en el desarrollo y confección de piezas
plásticas, con precios competitivos en el mercado nacional e internacional y
entregas a tiempo”. La empresa tiene una estrategia de diferenciación centrada en
la atención del cliente y en ofrecer productos a la medida.
Se elabora un Mapa Estratégico que considera un total de 20 objetivos y plantea
dos temas estratégicos para la empresa: Crecimiento y Calidad. Adicionalmente, se
desarrolla un CMI con 25 indicadores con el fin de monitorear apropiadamente la
ejecución de la estrategia.
Considerando las problemáticas de alineamiento horizontal, se selecciona el Área
Comercial y de Producción para implementar el despliegue del CMI. Además, se
propone un sistema de evaluación del desempeño que contempla evaluaciones
objetivas y una evaluación subjetiva complementaria. Con base en los resultados
de la evaluación, se propone un esquema de incentivos tanto individuales como
colectivos.
Para apoyar la estrategia de la empresa, se diseña un sistema de gestión de calidad
que propone herramientas como diagramas de flujo, análisis de causa raíz y hojas
de recopilación de datos.
Finalmente, se desarrolla un plan de crecimiento centrado en la estructura
organizacional, la dotación de personal y las capacitaciones.
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Lenguage
dc.language.iso
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Publisher
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Universidad de Chile
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Type of license
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Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States