Del espacio cinético al espacio neoconcreto: antecedentes de la instalación artística en Latinoamérica
Artículo
Access note
Acceso abierto
Publication date
2023Metadata
Show full item record
Cómo citar
Bruna Chávez, Rodrigo
Cómo citar
Del espacio cinético al espacio neoconcreto: antecedentes de la instalación artística en Latinoamérica
Author
Abstract
Durante la década de los años cincuenta, el arte cinético y el neoconcreto materializaron las influencias de los movimientos de vanguardia en Latinoamérica. Gracias a esto, los artistas emprendieron un camino de exploración en torno al espacio, los fenómenos sensoriales y el rol activo del espectador. A través de este artículo buscamos reconstruir una genealogía de la instalación artística en el continente, a partir de los aportes generados por estos movimientos. En atención a este objetivo, proponemos una metodología de trabajo orientada al análisis crítico de documentos escritos y obras emblemáticas del periodo, que responden a las problemáticas planteadas en este escrito. A la luz de los resultados obtenidos, pudimos constatar que los primeros antecedentes de la instalación se nutrieron de los cuestionamientos levantados por estos movimientos en torno al objeto artístico, el espacio de exhibición y el rol de espectador. During the 1950s, kinetic and neo-concrete art brought to life the impact of the avantgarde movements in Latin America. Through this development, artists embarked on a path of exploration around space, sensory phenomena and the active role of the viewer. In this article we seek to reconstruct a genealogy of installation art in the continent, based on the contributions of both these movements. We propose to focus on the critical analysis of written documents and emblematic works of the period, which answer some of the issues raised herein. In light of the results we obtained, we were able to verify that the first antecedents of installation art derived from the questions raised by these movements around the nature of the art object, the exhibition space and the role of the viewer.
General note
Parte del presente artículo se presentó como ponencia en el III Congreso Internacional de Artes y Culturas, instancia que se realizó en conjunto con la Université de Bourgogne (17-18 de febrero de 2022).
Indexation
Artículo de publicación LATINDEX
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/201487
DOI: https://doi.org/10.14483/21450706.19938
Quote Item
Calle 14 Vol. 18 Núm. 33 (2023): Enero-Junio 2023
Collections
The following license files are associated with this item: