Resignificación de la educación popular en los procesos de educación médica
Artículo
Open/ Download
Access note
Acceso abierto
Publication date
2019Metadata
Show full item record
Cómo citar
Acevedo Ayala, Jhonny Williams
Cómo citar
Resignificación de la educación popular en los procesos de educación médica
Author
Abstract
Introducción: El presente trabajo es un artículo que aborda la Educación Popular en relación a los procesos sociales, culturales y educativos, el cual se originó a partir de una ponencia del Dr. Frei Betto en La Habana el mes de febrero de 2018. Objetivos: analizar la importancia que algunos referentes le han asignado a la Educación Popular como herramienta transformadora de la sociedad contemporánea de América Latina y Cuba; y analizar la importancia que la Educación Popular tiene como herramienta pedagógica en los procesos de Educación Médica y de las Tecnologías de Salud. Desarrollo: la Educación Popular es una disciplina con sustento pedagógico y filosófico de fuerte arraigo en acciones orientadas al educando adulto inserto en sus comunidades, sin embargo, el autor resignifica su utilidad para contextos histórico-lógicos modernos, con educandos que han cambiado sus estilos de vida, sus modos de pensar y actuar, y de enfrentar las trasformaciones médico-sociales con nuevas competencias en el manejo de la información, las tecnologías y las redes sociales. Conclusiones: la Educación Popular se nutre del materialismo dialéctico de Marx, que sigue viva como estrategia pedagógica y filosófica dentro de los procesos de formación médica y de las ciencias de la salud, debiendo adecuarse a los nuevos contextos histórico-sociales, como parte de un ideario que fue y será la base de un socialismo de pensamiento y práctica en constante evolución. Introduction: This work is an article that addresses Popular Education in relation to social, cultural and educational processes, which was originated from a presentation by Dr. Frei Betto in Havana in February 2018. Objectives: analyze the importance that some references have assigned to Popular Education as a transformative tool of contemporary society in Latin America and Cuba; and analyze the importance that Popular Education has as a pedagogical tool in the processes of Medical Education and Health Technologies. Development: Popular Education is a discipline with pedagogical and philosophical support strongly rooted in actions aimed at the adult learner inserted in their communities, however, the author redefines its usefulness for modern historical-logical contexts, with learners who have changed their styles of life, their ways of thinking and acting, and of confronting the medico-social transformations with new competencies in the handling of information, technologies and social networks. Conclusions: Popular Education is encouraged by Marx's dialectical materialism, which is still alive as a pedagogical and philosophical strategy within the processes of medical education and health sciences, and must adapt to the new socio-historical contexts, as part of an ideology that was and will be the basis of a socialism of thought and practice in constant evolution.
Indexation
Artículo de publicación LATINDEX
Quote Item
Revista Cubana de Tecnología de la Salud Volumen 10 Número 1 (2019): Ene-Mar
Collections
The following license files are associated with this item: