Valoración Coca-Cola Embonor
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Abstract
La presente tesis aborda la valorización de Coca-Cola Embonor, una de las principales
embotelladoras y distribuidoras de productos Coca-Cola en América Latina. En un
contexto económico donde la correcta valorización de las empresas a través del análisis
es crucial para las decisiones de inversión, este estudio tiene como objetivo proporcionar
una valoración precisa de Coca-Cola Embonor utilizando el método por múltiplos.
El problema central de esta investigación es determinar el valor intrínseco de largo plazo
de Coca-Cola Embonor, a través del método mencionado en el párrafo anterior.
Método por Múltiplos: Uso de múltiplos de mercado como el EV/EBITDA, EV/EBITDA y
EV/Ventas para comparar a Coca-Cola Embonor con empresas similares en la industria,
que para efectos de este análisis son las compañías CCU y Coca-Cola Andina
La estimación de los flujos de caja futuros de Coca-Cola Embonor mostró un crecimiento
sostenido, con cierta volatilidad basado en su rendimiento histórico y proyecciones de
mercado para ambos países donde se encuentra presenta la compañía, como lo es Chile
(matriz) y Bolivia (filial).
La valoración mediante múltiplos de mercado mostró una valorización comparable de
1.468, con ciertas variaciones dependiendo del múltiplo utilizado.
Finalmente, según el presente estudio, Coca-Cola Embonor presenta un valor por acción
de 1.130 pesos a la fecha de cierre del análisis. Al comparar este valor el resultado
obtenido por el método de múltiplos se observa que el mercado está asignando un cierto
castigo a la compañía. Este castigo parece ser resultado de la volatilidad económica en
as regiones donde la empresa opera, particularmente en Chile.
El análisis sugiere que el mercado está descontando los riesgos asociados con la
inestabilidad económica, lo cual ha afectado la valoración de las acciones de Coca-Cola
Embonor. A pesar de esto, la valoración intrínseca obtenida mediante los métodos
utilizados en este estudio proporciona una base sólida y justificada para considerar que
el valor de la empresa puede estar subestimado por el mercado en las condiciones
actuales. La presente tesis aborda la valorización de Coca-Cola Embonor, una de las principales
embotelladoras y distribuidoras de productos Coca-Cola en América Latina. En un
contexto económico donde la correcta valorización de las empresas a través del análisis
es crucial para las decisiones de inversión, este estudio tiene como objetivo proporcionar
una valoración precisa de Coca-Cola Embonor utilizando el método de los flujos de caja
descontados (FCD).
El problema central de esta investigación es determinar el valor intrínseco de largo plazo
de Coca-Cola Embonor, a través del método mencionado en el párrafo anterior.
Para alcanzar los objetivos planteados, se empleó una metodología cuantitativa basada
en, estimación de los flujos de caja futuros de Coca-Cola Embonor y cálculo de su valor
presente utilizando una tasa de descuento determinada por el costo promedio ponderado
de capital (WACC).
La estimación de los flujos de caja futuros de Coca-Cola Embonor mostró un crecimiento
sostenido, con cierta volatilidad basado en su rendimiento histórico y proyecciones de
mercado para ambos países donde se encuentra presenta la compañía, como lo es Chile
(matriz) y Bolivia (filial).
El valor presente de los flujos de caja descontados resultó en una valorización de 1.417
pesos por acción.
Esto sugiere que, según el presente estudio, Coca-Cola Embonor presenta un valor por
acción de 1.130 pesos a la fecha de cierre del análisis. Al comparar este valor con los
resultados obtenidos mediante los métodos de flujos de caja descontados y por
múltiplos, se observa que el mercado está asignando un cierto castigo a la compañía.
Este castigo parece ser resultado de la volatilidad económica en las regiones donde la
empresa opera, particularmente en Chile.
El análisis sugiere que el mercado está descontando los riesgos asociados con la
inestabilidad económica, lo cual ha afectado la valoración de las acciones de Coca-Cola
Embonor. A pesar de esto, la valoración intrínseca obtenida mediante los métodos
utilizados en este estudio proporciona una base sólida y justificada para considerar que
el valor de la empresa puede estar subestimado por el mercado en las condiciones
actuales
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Valoración de empresas para optar al grado de Magíster en Finanzas
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/201528
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