Estudio de la Satisfacción Laboral de los Profesionales de Apoyo que trabajan en Instituciones Educativas
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Leiva Neuenschwander, Pedro Ignacio
Author
dc.contributor.author
Pacheco Llanos, Carol, [Parte I]
Author
dc.contributor.author
Beltran C., Macarena, [Parte II]
Admission date
dc.date.accessioned
2024-10-24T16:19:52Z
Available date
dc.date.available
2024-10-24T16:19:52Z
Publication date
dc.date.issued
2023
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/201665
Abstract
dc.description.abstract
En este proyecto de grado se aborda la satisfacción laboral de los profesionales de
apoyo que se desempeñan en establecimientos educacionales con el fin de fomentar un
desarrollo integral de los niños. Estos profesionales se encuentran frente a un contexto de
alto estrés, ausentismo y rotación.
El objetivo de este proyecto es caracterizar los componentes de la satisfacción laboral
de los profesionales de apoyo de las instituciones educativas. Se investigaron los factores que
explican la baja satisfacción laboral de éstos para identificar las dimensiones afectadas y
hacer propuestas de mejora.
En el trabajo de campo se entrevistaron a seis profesionales de apoyo de diferentes
escuelas del país detectando que, aunque valoran mucho el trabajo con los estudiantes, se
reconoce una baja valoración de su trabajo por la mayoría de los docentes, una mala
compensación económica y escasos beneficios, mal clima laboral y baja participación en la
toma de decisiones. Se proponen medidas tales como estudio de equidad interna y externa de
las compensaciones, coaching a nivel directivo y talleres entre docentes y profesionales de
apoyo para intervenir estos factores disminuidos que provocan insatisfacción en los
colaboradores para mejorar su desempeño laboral y promover una educación de calidad en
nuestro país.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States