Profesionales de atención ciudadana de la Superintendencia de Educación : caracterización realizada acerca de los factores psicosociales y su relación con el bienestar laboral ( o la falta relativa de éste) ante el aumento y complejidad de los requerimientos ciudadanos del sistema educacional
Tesis
Access note
Acceso solo a metadatos
Publication date
2024Metadata
Show full item record
Cómo citar
Valenzuela Díaz, Francisco
Cómo citar
Profesionales de atención ciudadana de la Superintendencia de Educación : caracterización realizada acerca de los factores psicosociales y su relación con el bienestar laboral ( o la falta relativa de éste) ante el aumento y complejidad de los requerimientos ciudadanos del sistema educacional
Professor Advisor
Abstract
Este proyecto de grado investiga la forma en que los profesionales que atienden
requerimientos ciudadanos en la Superintendencia de Educación en Chile caracterizan la
relación entre factores psicosociales y el bienestar (o la falta relativa de éste) percibido en
su experiencia laboral. Se centra en analizar cómo el incremento y la complejización de
estos requerimientos afectan el desempeño y la salud mental de dichos profesionales.
Comienza con una descripción de los antecedentes relevantes de la organización y del
cargo, seguida de resultados descriptivos y analíticos respaldados en la Teoría
Fundamentada. Se incluyen extractos de entrevistas para ilustrar la dinámica analizada.
El objetivo general del proyecto es determinar de qué manera los profesionales de atención
ciudadana caracterizan la relación entre los riesgos psicosociales y el bienestar percibido
en su experiencia laboral (o la falta relativa de éste), y proponer estrategias de
afrontamiento adecuadas para prevenir y/o afrontar estos riesgos. La investigación explora
la interacción entre las demandas del trabajo, la satisfacción laboral y el estrés relacionado
con situaciones cada vez más exigentes y emocionalmente desafiantes en el contexto
educacional, subrayando el carácter del bienestar laboral como un constructo social, en el
que convergen los significados que los sujetos del estudio asignan a sus experiencias.
La presente investigación, de diseño descriptivo-analítico y relacional, empleó una
metodología de carácter cualitativo (Flick, 2004), a través de entrevistas individuales y un
grupo focal con una muestra homogénea de profesionales, además de la revisión de
literatura, se identificaron múltiples dimensiones que influyen en la experiencia laboral de
estos funcionarios. Los hallazgos indican que, a pesar del desgaste emocional y la alta carga
laboral a raíz de la complejización de los requerimientos ciudadanos, existe un alto nivel de
compromiso hacia la misión institucional de resguardar los derechos de niños, niñas y
adolescentes. Este compromiso se fortalece por la percepción del valor social del trabajo
realizado y la satisfacción derivada de la experiencia con el usuario, a pesar de las
dificultades enfrentadas.
El estudio revela que los períodos de mayor demanda coinciden con momentos específicos
del año académico, exacerbando el estrés y el agotamiento entre los funcionarios. Además,
se destaca la importancia de las características del liderazgo y el soporte institucional como
factores críticos que pueden mitigar o exacerbar el impacto de estas exigencias en la salud
mental y el bienestar laboral percibido de los funcionarios.
Entre los principales obstáculos o factores de desgaste identificados se encuentran las altas
exigencias emocionales y la alta carga laboral, así como la burocracia y los insuficientes
espacios y herramientas para manejar los complejos escenarios emocionales. Esto se ve
agravado por la falta de reconocimiento profesional otorgado por la institución a ciertos
aspectos del cargo, lo que puede conducir a un menor bienestar y satisfacción laboral.
Durante el segundo semestre del año 2023 se implementó un "Protocolo para el Resguardo
de Funcionarios en la Atención Ciudadana", que establece un compromiso organizacional
para cuidar a los profesionales en aspectos prácticos y emocionales. Se detectaron
diferencias en la organización de las tareas y se actualizó el sistema informático de
atención ciudadana, identificándose altas exigencias emocionales y carga laboral.
En respuesta a estos desafíos, este proyecto de grado propone una serie de intervenciones
orientadas a mejorar la gestión de la carga laboral y el soporte emocional requerido por
ellos. Entre ellas, se sugiere la revisión del perfil de liderazgo del equipo encargado de
atender los requerimientos ciudadanos, el desarrollo de un programa de liderazgo para
fomentar las habilidades y competencias necesarias en estos líderes, así como la
implementación de un sólido plan de comunicación para informar sobre el protocolo y
reconocer la labor de dichos profesionales. Además, se propone reforzar el manejo del
estrés y las exigencias emocionales con el apoyo de la mutualidad. Estas medidas buscan
no solo aliviar el desgaste emocional, sino también potenciar el compromiso y la eficacia en
la atención a los ciudadanos.
En las conclusiones se discute la importancia del análisis de las dinámicas inconscientes en
el funcionamiento de la organización, y la necesidad de incorporar este aspecto al diseñar e
implementar políticas y programas de prevención.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al grado de Magíster en Gestión de Personas y Dinámica Organizacional
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/201690
Collections
The following license files are associated with this item: