Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorSanfuentes Astaburuaga, Matías Moisés,
Authordc.contributor.authorGuenante Pozo, Claudio Andrés, [Parte I]
Authordc.contributor.authorCeledón Porras, Adriana, [Parte II]
Admission datedc.date.accessioned2024-10-25T19:38:57Z
Available datedc.date.available2024-10-25T19:38:57Z
Publication datedc.date.issued2023
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/201706
Abstractdc.description.abstractLa Escuela Básica Blas Cañas experimenta un alza en el ausentismo y la rotación docente. Por lo que, a través de la metodología de Investigación-Acción, el estudio se enfoca en describir los factores que influyen en estos fenómenos e impactan en el compromiso de el/la docente con el establecimiento. Asimismo, se señala el impacto que este fenómeno genera en el proceso enseñanza-aprendizaje de los/las estudiantes y como este influye en la calidad de enseñanza del establecimiento. La rotación docente se refiere al fenómeno en el cual los docentes abandonan su puesto de trabajo en una institución educativa, ya sea para cambiar de empleador, dejar la profesión docente o asumir un rol o cargo de gestión dentro de la escuela. En cambio, el ausentismo docente se refiere a la ausencia de los/las docentes a su puesto de trabajo, ya sea por motivos de enfermedad, permiso, entre otros. En ambos casos existen efectos negativos, ya que puede afectar a estabilidad, coherencia y continuidad del proyecto educativo. Por lo tanto, es importante preguntar: ¿Cuáles son las variables que impactan y/o afectan en la rotación y ausentismo de los/las docentes de la Escuela Básica Blas Cañas? En este estudio se utilizó una metodología cualitativa, con enfoque participativo, exploratorio e inductivo. La muestra consistió de 30 personas, donde la información se recopiló a través de 9 entrevistas individuales a cargos directivos de casa central y equipo directivo de la escuela y 3 grupos focales donde participaron solo docentes. Para el análisis de datos se utilizó el análisis de contenido, donde se identificaron y codificaron patrones y conceptos, generando una interpretación de la información entregada por los/las entrevistados/as. Como resultado, El estudio revela que los/las docentes valoran positivamente el ambiente de cercanía y tranquilidad en la Escuela Básica Blas Cañas, lo cual contribuye a su motivación y satisfacción laboral. Sin embargo, se identifican desafíos como la falta de estrategias para manejar contingencias y necesidades educativas diversas, así como problemas de infraestructura y ausentismo docente. Estos factores afectan el proceso enseñanza-aprendizaje y la retención de personal, ya que la escuela carece de una planificación adecuada para abordar estos problemas. Se le plantea al Equipo Directivo de la Escuela una serie de propuestas que podrían ayudar al abordaje sistémico de la problemática, de las cuales, les parecieron factibles las siguientes: implementar un modelo de participación docente, modelo de capacitación docente, crear el cargo jefe de área, desarrollar perfiles de cargo, y diseñar e implementar un programa de inducción institucional. Respecto de mejorar factores higiénicos del entorno laboral, se verificará con el Administrador los cambios que se pueden generar en estas instalaciones a corto y mediano plazo.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectEscuela Básica Blas Cañas (Chile)es_ES
Keywordsdc.subjectAusentismoes_ES
Keywordsdc.subjectRotación docentees_ES
Keywordsdc.subjectEstudianteses_ES
Keywordsdc.subjectProceso enseñanza-aprendizajees_ES
Area Temáticadc.subject.otherGestión de personases_ES
Títulodc.titleRotación docente : Caso Escuela Básica Blas Cañases_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadormsaes_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgradoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Economía y Negocioses_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Gestión de Personas y Dinámica Organizacionales_ES


Files in this item

Icon
Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States