Rotación docente : Caso Escuela Básica Blas Cañas
Tesis
Access note
Acceso abierto
Publication date
2023Metadata
Show full item record
Cómo citar
Sanfuentes Astaburuaga, Matías Moisés,
Cómo citar
Rotación docente : Caso Escuela Básica Blas Cañas
Professor Advisor
Abstract
La Escuela Básica Blas Cañas experimenta un alza en el ausentismo y la rotación docente. Por
lo que, a través de la metodología de Investigación-Acción, el estudio se enfoca en describir los
factores que influyen en estos fenómenos e impactan en el compromiso de el/la docente con el
establecimiento. Asimismo, se señala el impacto que este fenómeno genera en el proceso
enseñanza-aprendizaje de los/las estudiantes y como este influye en la calidad de enseñanza del
establecimiento.
La rotación docente se refiere al fenómeno en el cual los docentes abandonan su puesto de
trabajo en una institución educativa, ya sea para cambiar de empleador, dejar la profesión
docente o asumir un rol o cargo de gestión dentro de la escuela. En cambio, el ausentismo
docente se refiere a la ausencia de los/las docentes a su puesto de trabajo, ya sea por motivos
de enfermedad, permiso, entre otros. En ambos casos existen efectos negativos, ya que puede
afectar a estabilidad, coherencia y continuidad del proyecto educativo. Por lo tanto, es importante
preguntar: ¿Cuáles son las variables que impactan y/o afectan en la rotación y ausentismo de
los/las docentes de la Escuela Básica Blas Cañas?
En este estudio se utilizó una metodología cualitativa, con enfoque participativo, exploratorio e
inductivo. La muestra consistió de 30 personas, donde la información se recopiló a través de 9
entrevistas individuales a cargos directivos de casa central y equipo directivo de la escuela y 3
grupos focales donde participaron solo docentes. Para el análisis de datos se utilizó el análisis de
contenido, donde se identificaron y codificaron patrones y conceptos, generando una
interpretación de la información entregada por los/las entrevistados/as.
Como resultado, El estudio revela que los/las docentes valoran positivamente el ambiente de
cercanía y tranquilidad en la Escuela Básica Blas Cañas, lo cual contribuye a su motivación y
satisfacción laboral. Sin embargo, se identifican desafíos como la falta de estrategias para
manejar contingencias y necesidades educativas diversas, así como problemas de infraestructura
y ausentismo docente. Estos factores afectan el proceso enseñanza-aprendizaje y la retención
de personal, ya que la escuela carece de una planificación adecuada para abordar estos
problemas.
Se le plantea al Equipo Directivo de la Escuela una serie de propuestas que podrían ayudar al
abordaje sistémico de la problemática, de las cuales, les parecieron factibles las siguientes:
implementar un modelo de participación docente, modelo de capacitación docente, crear el cargo
jefe de área, desarrollar perfiles de cargo, y diseñar e implementar un programa de inducción
institucional. Respecto de mejorar factores higiénicos del entorno laboral, se verificará con el
Administrador los cambios que se pueden generar en estas instalaciones a corto y mediano plazo.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al grado de Magíster en Gestión de Personas y Dinámica Organizacional
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/201706
Collections
The following license files are associated with this item: