De la cancha al corazón: El rol del self -expressive brand en el apego emocional y la vivencia de experiencias memorables en Aficionados de Equipos de Fútbol Chileno
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2024Metadata
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Torres Moraga, Eduardo
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De la cancha al corazón: El rol del self -expressive brand en el apego emocional y la vivencia de experiencias memorables en Aficionados de Equipos de Fútbol Chileno
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Abstract
El siguiente estudio busca analizar la relación entre el apego emocional y la creación de
experiencias memorables en aficionados de equipos de fútbol chileno, con enfoque en el papel
que juega la autoexpresión en esta conexión emocional. Uno objetivo principal es determinar
si el nivel de autoexpresión de los aficionados influye en la formación de un apego emocional
con el equipo y, como esto, puede influir positivamente en la vivencia de experiencias
memorables a la hora de asistir a partidos en los que participa su club.
El rol del hincha en la construcción de su identidad personal y social a través del fútbol también
será analizado, así como la importancia de la autoexpresión como medio de expresar y
fortalecer ese fanatismo. Se estudiará como los conceptos del yo interno (inner-self) y yo
social (social-self) pueden influenciar en este apego emocional hacia el club, siendo este
concepto de autoexpresión clave para el desarrollo del este estudio, donde se utilizarán
fuentes relacionadas con el concepto de auto expresividad planteados por Carroll y Ahuvia
(2006) en sus estudios sobre el Brand love o Amor a la marca.
La bajada al contexto futbolístico se adecua gracias a la potencia de la hinchada y la pasión
que generan los equipos de fútbol chileno, lo cual permite explorar de manera más profunda
la relación entre la autoexpresión, el apego emocional y la creación de experiencias
memorables en los aficionados de equipos de fútbol chileno y su relación con los otros
hinchas.
La investigación se llevó a cabo a través de encuestas a aficionados de equipos de fútbol
chileno, donde se evalúan las variables de apego emocional, autoexpresión y experiencias
memorables a partir de la literatura existente. Se obtuvieron 453 respuestas válidamente
emitidas que permitieron testear las 3 hipótesis propuestas en el modelo
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Tesis para optar al grado de Magíster en Marketing
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/201788
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