“Identidad Familiar de las Firmas : Estrategias y Plataformas”
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2023Metadata
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Torres Moraga, Eduardo
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“Identidad Familiar de las Firmas : Estrategias y Plataformas”
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Abstract
En esta investigación se buscó determinar el efecto que se produce al comunicar la identidad
familiar de la firma (FFI), a través de las tres estrategias desarrolladas por Micelotta y
Raynard (2011), Preservación, Enriquecimiento y Subordinación, sobre la percepción de la
Identidad Familiar. Además, se determinó el efecto sobre la Intención de Reserva (IR) del
consumidor, la Calidad de la Información percibida (I) y la actitud en torno al Word of Mouth
(WOM) hacia el sitio web de un hotel, llevándose a cabo a través del uso de plataformas
digitales influyentes, como Facebook, TripAdvisor y el propio Sitio Web de la Firma. La
investigación contribuye a la literatura presentando mediciones efectivas que refleja los
efectos de transmitir la identidad familiar de las compañías en el rubro hotelero a través de
distintas plataformas digitales y por medio de diferentes estrategias de comunicación.
La investigación se llevó a cabo a través un experimento en línea, en donde los participantes
del estudio fueron expuestos de forma aleatoria a uno de los 12 posibles estímulos que
combinaban estrategias y plataformas, para luego responder una serie de preguntas en
relación con la imagen que observaron.
Los resultados confirman que comunicar la FFI es efectivo a través de todas las estrategias,
donde unas logran transitarla con más intensidad que otras. Por otra parte, las plataformas
también afectan en la FFI percibida, siendo el sitio web el más efectivo. Cuando se combinan
las estrategias y plataformas, se determina que todas las combinaciones permiten transmitir
la FFI con distintas intensidades, siendo el sitio web en conjunto con una estrategia que
transmita la familiaridad la combinación más efectiva.
En relación con las variables de análisis, el rendimiento de estas varía según la plataforma
que se utiliza, donde nuevamente se tiene al sitio web como la mejor plataforma en términos
de rendimiento. Por el contrario, no existen diferencias entre las estrategias para dichas
variables. Sin embargo, tal y como se ha mostrado en la literatura, comunicar la FFI tiene
efectos positivos en IR y WOM en comparación a compañías que no lo comunican.
Los resultados son un aporte a la literatura actual de empresas familiares, mostrando la
efectividad de las estrategias y evidenciando los diferentes efectos que hay según la
plataforma que se escoge para transmitir la información. Esto también tiene implicaciones
para la práctica, ya que se entregan las herramientas necesarias para que una empresa pueda
decidir a través de qué plataforma y qué estrategia utilizará para transmitir su FFI.
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Tesis para optar al grado de Magíster en Marketing
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/201846
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