Identidad turística : Influencia del autoconcepto y autoexpresión en la disposición al sacrificio por viajar al destino soñado
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2024Metadata
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Torres Moraga, Eduardo
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Identidad turística : Influencia del autoconcepto y autoexpresión en la disposición al sacrificio por viajar al destino soñado
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En el primer trimestre de 2023, el sector del turismo internacional ha presentado un
panorama alentador, indicando que se encamina hacia una recuperación sólida. Según el
último Barómetro realizado por la Organización del Turismo Mundial (OMT) del Turismo
Mundial, las cifras revelan que los viajes internacionales han alcanzado el 80% de los
niveles previos a la pandemia (SERNATUR, 2023). Más de 235 millones de turistas han
realizado viajes internacionales en estos primeros tres meses, superando en más del doble
la cifra registrada en el mismo período de 2022 (SERNATUR, 2023). Asimismo, en 2022 se
restablecieron dos tercios (66%) de las cifras pre pandémicas.
Ahora bien, a pesar de que estos datos son capaces de reflejar una potencial recuperación
en la industria del turismo internacional, existen otros factores relevantes que afectan al
sector, por ejemplo, los cambios en el comportamiento del consumidor en el contexto de
post pandemia. Específicamente sobre la conducta de consumo de los turistas, es probable
que debido a los efectos traumáticos de la pandemia, se vea un aumento en los viajes con
un enfoque en la búsqueda de un propósito personal y la construcción de una narrativa de
vida más profunda, ya que las personas se embarcan en una reflexión introspectiva (Miao
et al., 2022). En consecuencia de la experiencia vivida durante la pandemia, es probable
que los individuos prefieran viajar a destinos que les permitan cumplir anhelos postergados,
fortaleciendo así su identidad y contribuyendo a su desarrollo personal. Por ejemplo,
podrían sentir una mayor inclinación por visitar su destino soñado, entendido como aquel
lugar que han deseado conocer pero que aún no han tenido la oportunidad de explorar
(Atance y O'Neill, 2001).
Lo anterior lleva a preguntarse acerca de qué factores podrían influir en la intención de
viajar al destino soñado de una persona, y más en específico, en la disposición a realizar
sacrificios por ir a tal destino. Puesto que es razonable que un destino anhelado, en parte
podría considerase como difícil de alcanzar, es decir, probablemente requiere muchos
esfuerzos como tiempo, dinero, etc
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Tesis para optar al grado de Magíster en Marketing
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/201852
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