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Professor Advisordc.contributor.advisorUribe Bravo, Rodrigo Alejandro
Authordc.contributor.authorOsorio Ibáñez, Javier
Admission datedc.date.accessioned2024-11-07T15:33:17Z
Available datedc.date.available2024-11-07T15:33:17Z
Publication datedc.date.issued2024
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/201868
Abstractdc.description.abstractA pesar de la profunda crisis que atraviesa el fútbol chileno, caracterizada por desastrosos resultados a nivel internacional, tanto en clubes como en la selección; esto, pensando solo en el área deportiva, ya que también experimenta dificultades administrativas significativas. Estos problemas incluyen desafíos en la gestión de las sociedades anónimas, la presunta existencia de doble propiedad entre los clubes, la participación de representantes que tienen un interés en la propiedad de los clubes y que disponen de jugadores entre ellos, no basándose en méritos deportivos, entre otros. Esta situación claramente genera complicaciones tanto para los clubes como para los apasionados seguidores del fútbol. Este escenario se traduce en un espectáculo deportivo deficiente, afectando tanto la calidad de los partidos como la gestión propia de los clubes. Resulta intrigante comprender por qué las personas continúan asistiendo a apoyar a sus equipos favoritos, a pesar de que existen argumentos convincentes para abstenerse de hacerlo. Con base en lo recién planteado, el objetivo de este estudio se relaciona con comprender cómo el fanatismo y la calidad del servicio influyen en la satisfacción de los espectadores y consumidores en el ámbito del fútbol nacional. Este propósito busca aportar mayor certeza a la investigación, ya que hasta el momento la evidencia en relación con la interconexión entre calidad de servicio, fanatismo, satisfacción e intención de compra no es completamente clara. La investigación señala una relación clara y establecida en la cual la calidad de servicio tiene un impacto concreto en la satisfacción. Además, se busca confirmar que también existe una relación significativa entre el fanatismo y la satisfacción. Para lograr este propósito, se replicó un modelo desarrollado por Theodorakis et al. (2013), al cual se agregó la variable del fanatismo para explicar lo anteriormente planteado. Se llevó a cabo una investigación cuantitativa concluyente con una muestra total de 1577 personas, de las cuales 586 fueron consideradas válidas. Estas personas respondieron a una encuesta en línea, distribuida por conveniencia. Con los datos obtenidos, se realizó un análisis de hipótesis sobre la relación de las variables mediante el modelo de ecuación estructural utilizando el método de mínimos cuadrados parciales basados en varianza (PLS-SEM). Los resultados indican que el modelo es adecuado, mostrando una correlación entre la calidad del servicio, el fanatismo, satisfacción de los espectadores y, posteriormente, la intención de consumo del producto deportivo. Se concluye que, aunque la satisfacción puede originarse a partir de la calidad del servicio y el fanatismo, ambos elementos son en esencia individuales y deben abordarse tanto de manera conjunta como por separado. En base a estos resultados, se recomienda a los clubes tomar conciencia de la importancia tanto de la calidad del servicio proporcionado como de los esfuerzos para fomentar el fanatismo entre sus seguidores.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectFutboles_ES
Keywordsdc.subjectClubeses_ES
Keywordsdc.subjectSociedades anónimases_ES
Keywordsdc.subjectFanatismoes_ES
Area Temáticadc.subject.otherMarketinges_ES
Títulodc.title“Detrás del caos del futbol chileno” : El papel del fanatismo y la calidad de servicio en las decisiones tanto de los espectadores como de las instituciones deportivases_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadormsaes_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgradoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Economía y Negocioses_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisPlan de marketing para optar al grado de magister en marketinges_ES


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