“Detrás del caos del futbol chileno” : El papel del fanatismo y la calidad de servicio en las decisiones tanto de los espectadores como de las instituciones deportivas
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2024Metadata
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Uribe Bravo, Rodrigo Alejandro
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“Detrás del caos del futbol chileno” : El papel del fanatismo y la calidad de servicio en las decisiones tanto de los espectadores como de las instituciones deportivas
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A pesar de la profunda crisis que atraviesa el fútbol chileno, caracterizada por desastrosos
resultados a nivel internacional, tanto en clubes como en la selección; esto, pensando solo en el
área deportiva, ya que también experimenta dificultades administrativas significativas. Estos
problemas incluyen desafíos en la gestión de las sociedades anónimas, la presunta existencia de
doble propiedad entre los clubes, la participación de representantes que tienen un interés en la
propiedad de los clubes y que disponen de jugadores entre ellos, no basándose en méritos
deportivos, entre otros. Esta situación claramente genera complicaciones tanto para los clubes
como para los apasionados seguidores del fútbol. Este escenario se traduce en un espectáculo
deportivo deficiente, afectando tanto la calidad de los partidos como la gestión propia de los clubes.
Resulta intrigante comprender por qué las personas continúan asistiendo a apoyar a sus equipos
favoritos, a pesar de que existen argumentos convincentes para abstenerse de hacerlo.
Con base en lo recién planteado, el objetivo de este estudio se relaciona con comprender cómo el
fanatismo y la calidad del servicio influyen en la satisfacción de los espectadores y consumidores en
el ámbito del fútbol nacional. Este propósito busca aportar mayor certeza a la investigación, ya que
hasta el momento la evidencia en relación con la interconexión entre calidad de servicio, fanatismo,
satisfacción e intención de compra no es completamente clara. La investigación señala una relación
clara y establecida en la cual la calidad de servicio tiene un impacto concreto en la satisfacción.
Además, se busca confirmar que también existe una relación significativa entre el fanatismo y la
satisfacción.
Para lograr este propósito, se replicó un modelo desarrollado por Theodorakis et al. (2013), al cual
se agregó la variable del fanatismo para explicar lo anteriormente planteado. Se llevó a cabo una
investigación cuantitativa concluyente con una muestra total de 1577 personas, de las cuales 586
fueron consideradas válidas. Estas personas respondieron a una encuesta en línea, distribuida por
conveniencia. Con los datos obtenidos, se realizó un análisis de hipótesis sobre la relación de las
variables mediante el modelo de ecuación estructural utilizando el método de mínimos cuadrados
parciales basados en varianza (PLS-SEM).
Los resultados indican que el modelo es adecuado, mostrando una correlación entre la calidad del
servicio, el fanatismo, satisfacción de los espectadores y, posteriormente, la intención de consumo
del producto deportivo. Se concluye que, aunque la satisfacción puede originarse a partir de la
calidad del servicio y el fanatismo, ambos elementos son en esencia individuales y deben abordarse
tanto de manera conjunta como por separado.
En base a estos resultados, se recomienda a los clubes tomar conciencia de la importancia tanto de
la calidad del servicio proporcionado como de los esfuerzos para fomentar el fanatismo entre sus
seguidores.
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URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/201868
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