Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorTorres Moraga, Eduardo
Authordc.contributor.authorRillón Lewin, Gaspar
Admission datedc.date.accessioned2024-11-07T19:11:19Z
Available datedc.date.available2024-11-07T19:11:19Z
Publication datedc.date.issued2023
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/201872
Abstractdc.description.abstractEl presente estudio busca construir una escala para medir la “justificabilidad” que el hincha les entrega a las decisiones de su club, y poder estudiar la relación de esta variable con otras variables de interés, tanto antecesoras como posteriores a la justificabilidad. Dentro de las variables de interés que se relacionan con este concepto se encuentra la identidad, la centralidad cognitiva, el fanatismo y el BIRG (Disfrutar la gloria reflejada). Estos factores afectan la justificabilidad o son afectados por esta y su relación es de interés en futuros estudios. El estudio se realizó con hinchas de clubes de Primera “A” y Primera “B” del futbol chileno, en todo lo que el contexto implica estando en una liga sudamericana en decadencia. Por ende, los resultados están analizados específicamente para el contexto que vive el futbol chileno y sudamericano y todo lo que conlleva la situación para la justificabilidad de las decisiones tomadas por los clubes. Las variables antecesoras funcionan como desencadenantes del factor más importante a estudiar: la justificabilidad. Todas las variables antecesoras y posteriores han sido estudiadas en el marketing deportivo, no obstante, pocos estudios han abordado estas desde el punto de vista de la justificabilidad. Por otro lado, la justificabilidad ha sido estudiada bajo el contexto de una crisis mundial en ligas top, pero a diferencia de esta investigación, no ha sido investigada previamente bajo el marco de una liga de menor nivel. Para lograr lo anterior, se realizó un cuestionario con constructos que permiten medir las variables a analizar, las cuales han sido utilizadas anteriormente por una gran cantidad de autores, sumando a estos la nueva escala de justificabilidad, para poder entender cómo se relaciona esta con otras variables. De estas, se obtuvieron 594 respuestas validas.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectFutboles_ES
Keywordsdc.subjectDeporteses_ES
Keywordsdc.subjectMarketing deportivoes_ES
Keywordsdc.subjectComportamiento del consumidores_ES
Area Temáticadc.subject.otherMarketinges_ES
Títulodc.titleLa justificabilidad como factor clave en el deporte : Una aplicación al futbol.es_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadormsaes_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgradoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Economía y Negocioses_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Marketinges_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States