La justificabilidad como factor clave en el deporte : Una aplicación al futbol.
Tesis
Open/ Download
Access note
Acceso abierto
Publication date
2023Metadata
Show full item record
Cómo citar
Torres Moraga, Eduardo
Cómo citar
La justificabilidad como factor clave en el deporte : Una aplicación al futbol.
Author
Professor Advisor
Abstract
El presente estudio busca construir una escala para medir la “justificabilidad” que el hincha les
entrega a las decisiones de su club, y poder estudiar la relación de esta variable con otras
variables de interés, tanto antecesoras como posteriores a la justificabilidad. Dentro de las
variables de interés que se relacionan con este concepto se encuentra la identidad, la centralidad
cognitiva, el fanatismo y el BIRG (Disfrutar la gloria reflejada). Estos factores afectan la
justificabilidad o son afectados por esta y su relación es de interés en futuros estudios.
El estudio se realizó con hinchas de clubes de Primera “A” y Primera “B” del futbol chileno, en
todo lo que el contexto implica estando en una liga sudamericana en decadencia. Por ende, los
resultados están analizados específicamente para el contexto que vive el futbol chileno y
sudamericano y todo lo que conlleva la situación para la justificabilidad de las decisiones tomadas
por los clubes.
Las variables antecesoras funcionan como desencadenantes del factor más importante a
estudiar: la justificabilidad.
Todas las variables antecesoras y posteriores han sido estudiadas en el marketing deportivo, no
obstante, pocos estudios han abordado estas desde el punto de vista de la justificabilidad. Por
otro lado, la justificabilidad ha sido estudiada bajo el contexto de una crisis mundial en ligas top,
pero a diferencia de esta investigación, no ha sido investigada previamente bajo el marco de una
liga de menor nivel.
Para lograr lo anterior, se realizó un cuestionario con constructos que permiten medir las
variables a analizar, las cuales han sido utilizadas anteriormente por una gran cantidad de
autores, sumando a estos la nueva escala de justificabilidad, para poder entender cómo se
relaciona esta con otras variables. De estas, se obtuvieron 594 respuestas validas.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al grado de Magíster en Marketing
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/201872
Collections
The following license files are associated with this item: