Procesos de registro, circulación y autoría en las performances del proyecto Yeguada Latinoamericana, realizadas durante el estallido social en Chile (2019 - )
Tesis
Access note
Acceso solo a metadatos
Publication date
2022Metadata
Show full item record
Cómo citar
Facuse Muñoz, Marisol Yazmín Ximena
Cómo citar
Procesos de registro, circulación y autoría en las performances del proyecto Yeguada Latinoamericana, realizadas durante el estallido social en Chile (2019 - )
Author
Professor Advisor
Abstract
El estallido social ocurrido el 2019 en Chile fue una revuelta que puso en su centro la producción de imágenes. En aquel contexto de protestas callejeras y violaciones a los derechos humanos, el proyecto Yeguada Latinoamericana, creado y dirigido por Cheril Linett, realizó cinco performances: tres de ellas en el espacio público y dos en un espacio privado. Con el paso del tiempo, estas creaciones han experimentado una exitosa circulación en el campo artístico de América Latina y Europa, a través de diversas exhibiciones y una importante adquisición. Esta investigación se propone comprender los procesos que han permitido a las performances del proyecto Yeguada Latinoamericana, ejecutadas durante el estallido social, circular en el campo del arte. Para que eso sea posible, se establecieron como objetivos específicos: identificar el rol del registro fotográfico y audiovisual, mapear la circulación de las obras en espacios artísticos y explicar los procesos de construcción de autorías sobre las imágenes. El concepto de artificación (Shapiro y Heinich, 2012), la noción de campo artístico (Bourdieu, 1995, 2003) y la función-autor (Foucault, 2011) son las perspectivas teóricas que sustentan este estudio de caso. La producción de información consistió en nueve entrevistas en profundidad a la autora de las performances, les agentes de registro fotográfico y audiovisual, y les agentes de mediación responsables de su circulación en el campo del arte. El procesamiento de la información se realizó con la técnica de análisis de contenido cualitativo. El primer hallazgo es la sistematización de un flujo de trabajo que describe desde el momento en que les agentes de registro son convocades hasta que las imágenes son montadas y/o editadas para propiciar su iterabilidad exhibitiva. El segundo es un mapeo comprensivo que analiza la valorización de las performances en un circuito de cine porno*, un circuito europeo de arte contemporáneo y el ingreso de Yeguada Latinoamericana (2017) a la colección del Museo Nacional de Bellas Artes, como una revalorización de la primera performance del proyecto a partir del estallido social que hace de ella un Monumento Histórico mediante la Ley de Monumentos Nacionales. El tercer hallazgo consiste en la explicación de la construcción de un acuerdo de doble autoría sobre las imágenes y el posicionamiento que los espacios de mediación han tomado al respecto.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Memoria para optar al título profesional de Socióloga
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/202019
Collections
The following license files are associated with this item: