Me quedaré a tu lado, amiga, hablando con la tierraconstrucción del/a indígena: y cruce entre opresiones de raza y género en el indigenismo de Rosario Castellanos (novela y poesía)
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2022Metadata
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Delgado Aburto, Leonel
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Me quedaré a tu lado, amiga, hablando con la tierraconstrucción del/a indígena: y cruce entre opresiones de raza y género en el indigenismo de Rosario Castellanos (novela y poesía)
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Abstract
La presente investigación tiene como objetivo general estudiar la construcción literaria del/a indígena y el indigenismo en la narrativa y la poesía de Rosario Castellanos, tomando como objeto de estudio dos novelas y dos poemarios. Para ello, se describirá la corriente literaria del indigenismo y las particularidades del indigenismo mexicano del siglo XX tal como se presenta en la obra de Castellanos; se analizará la construcción del/a indígena y su relación con los/as ladinos/as (heterogeneidad) en la novela y poemarios seleccionados; y, finalmente, se analizará cómo se representa el cruce de opresiones de género y raza (interseccionalidad) en la obra de Rosario Castellanos.
El marco teórico de la presente tesis se fundamenta en tres conceptos: heterogeneidad (Cornejo Polar); autoría/intelectualidad de mujeres e interseccionalidad. Metodológicamente, se llevará a cabo un análisis textual del corpus literario y una exhaustiva revisión bibliográfica, atendiendo principalmente a dos elementos extra-literarios: historia del indigenismo latinoamericano e historia intelectual y biográfica de la autora.
A partir de lo anterior, se pretende afirmar que la producción indigenista de Rosario Castellanos constituye una muestra de lo que Cornejo Polar llamó una literatura heterogénea, tanto porque existe un conflicto jerárquico entre los elementos que la componen (emisor, referente, sistema de producción), como también porque la denuncia indigenista de la autora supone un cuestionamiento al paradigma del México homogéneamente mestizo. A su vez, el hecho de que Castellanos sea una autora/intelectual mujer, especialmente interesada en la cuestión femenina, implica que, en su producción indigenista, la opresión del/a indio/a se representa de manera cruzada con la opresión de las mujeres.
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Tesis para optar al grado de Magíster en Estudios Latinoamericanos
Patrocinador
(ANID) / Beca de Magíster Nacional / 2020 - 72180000
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/202312
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