Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorMartínez Cereceda, José
Authordc.contributor.authorPaulinyi Horta, Muriel
Admission datedc.date.accessioned2024-12-17T19:52:41Z
Available datedc.date.available2024-12-17T19:52:41Z
Publication datedc.date.issued2023
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/202321
Abstractdc.description.abstractLas interpretaciones propuestas sobre el conjunto de figuras y motivos que conforman el repertorio iconográfico de Tiwanaku se han fundamentado, en su mayoría, en datos derivados de diversos documentos coloniales relacionados con el mundo incaico, así como de estudios etnográficos realizados en comunidades quechua y aymara del sector norte del altiplano boliviano. A pesar de que ciertos investigadores han buscado proporcionar un soporte iconográfico a sus interpretaciones, se observa un inclinación a centrarse exclusivamente en el análisis de la Figura Frontal y de la 'Puerta del Sol'. Desmarcándose de esta tendencia, el presente trabajo introduce un cambio de paradigma al adoptar el Método Configuracional de George Kubler (1962), el cual consigna al análisis de las imágenes como el instrumento primordial para descifrar los significados inherentes de un repertorio iconográfico determinado, poniendo énfasis en la identificación de asociaciones recurrentes entre sus figuras y los motivos. Como resultado de este análisis, se concluye que las imágenes respaldan la hipótesis previamente propuesta por Johan Reinhard (1991) desde la etnohistoria y etnografía, que sostiene que la Figura Frontal con Báculos fue una deidad asociada al control de los fenómenos meteorológicos y a la montaña. Por otra parte, se plantea que las identidades de las otras figuras representadas en la escultura lítica –seres sobrenaturales menores y seres humanos– estuvieron estrechamente vinculadas a esta deidad y a su ámbito de influencia.es_ES
Patrocinadordc.description.sponsorshipBeca ANID Doctorado Nacional 2017 - Folio 21171496es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Títulodc.titleLa representación de seres sobrenaturales y seres humanos en la litoescultura Tiwanaku: una aproximación a su significado desde el análisis iconográficoes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorepses_ES
Departmentuchile.departamentoCentro de Estudios Culturales Latinoamericanoses_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgrado
Facultyuchile.facultadFacultad de Filosofía y Humanidadeses_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoDoctoradoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Doctora en Estudios Latinoamericanoses_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States