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Professor Advisordc.contributor.advisorMontes Capó, Cristián
Professor Advisordc.contributor.advisorCussen Abud, Felipe
Authordc.contributor.authorVallejos Carrasco, Manuel
Admission datedc.date.accessioned2024-12-18T17:04:49Z
Available datedc.date.available2024-12-18T17:04:49Z
Publication datedc.date.issued2022
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/202334
Abstractdc.description.abstractEl objetivo de esta investigación es el análisis de la dimensión sonora de las puestas en voz de poetas chilenos ocurridas en el período dictatorial y postdictatorial, en primer lugar, como espacio de integración al poema de niveles interpretativos no captables por la tecnología de la letra. y, en segundo lugar, como eje articulador de tensiones y coincidencias de la dimensión sonora de la voz y la dimensión visual de la escritura en sus poemas. Los registros que constituyen el corpus de esta investigación son las grabaciones de María Inés Zaldívar, Enrique Lihn, Raúl Zurita, Juan Luis Martínez y Gonzalo Millán. El estudio profundiza el análisis de estos dos últimos poetas a fin de observar, en el primero, los vínculos de tensión y coincidencia con su proyecto escritural de borradura del autor en La nueva novela, además de su relación con el contexto postdictatorial y, en el segundo, el diálogo y la tensión existentes con el respecto al proyecto de escritura objetivista planteado en La ciudad, a propósito de la aparición de un conjunto de huellas testimoniales del exilio. La hipótesis que guía la investigación plantea que, tras su puesta en voz, el poema reconfigura o bien profundiza sus matices interpretativos al hacer ingresar otras capas significantes que impactan la superficie de la letra, elementos que se encuentran dados por la actualidad contextual de la puesta en voz, esto es, la performance sonora y el marco histórico inmediato que la circunda, pero también por el conjunto de propiedades de esta última: entonación, intensidad, ritmo, silencio y presencia. En este sentido, tras la consideración de la dimensión sonora, continuar interpretando estas obras solo desde la dimensión escritovisual implicaría, por una parte, pasar por alto las particularidades que la voz pone en escena como una propiedad de tensión o intensificación textual, es decir, omitir la aparición de una versión sonora que cohabita con la versión escrita y, por otra, desconocer la condición doble que funda la palabra poética en estos casos.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Títulodc.titlePara una poética de la voz: aproximaciones y distancias entre la letra y la voz en registros de Juan Luis Martínez y Gonzalo Millánes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorepses_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Literaturaes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Literatura
Facultyuchile.facultadFacultad de Filosofía y Humanidadeses_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoDoctoradoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Doctor en Literatura Chilena e Hispanoamericanaes_ES


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