Para una poética de la voz: aproximaciones y distancias entre la letra y la voz en registros de Juan Luis Martínez y Gonzalo Millán
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2022Metadata
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Montes Capó, Cristián
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Para una poética de la voz: aproximaciones y distancias entre la letra y la voz en registros de Juan Luis Martínez y Gonzalo Millán
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El objetivo de esta investigación es el análisis de la dimensión sonora de las puestas en voz de poetas chilenos ocurridas en el período dictatorial y postdictatorial, en primer lugar, como espacio de integración al poema de niveles interpretativos no captables por la tecnología de la letra. y, en segundo lugar, como eje articulador de tensiones y coincidencias de la dimensión sonora de la voz y la dimensión visual de la escritura en sus poemas. Los registros que constituyen el corpus de esta investigación son las grabaciones de María Inés Zaldívar, Enrique Lihn, Raúl Zurita, Juan Luis Martínez y Gonzalo Millán. El estudio profundiza el análisis de estos dos últimos poetas a fin de observar, en el primero, los vínculos de tensión y coincidencia con su proyecto escritural de borradura del autor en La nueva novela, además de su relación con el contexto postdictatorial y, en el segundo, el diálogo y la tensión existentes con el respecto al proyecto de escritura objetivista planteado en La ciudad, a propósito de la aparición de un conjunto de huellas testimoniales del exilio. La hipótesis que guía la investigación plantea que, tras su puesta en voz, el poema reconfigura o bien profundiza sus matices interpretativos al hacer ingresar otras capas significantes que impactan la superficie de la letra, elementos que se encuentran dados por la actualidad contextual de la puesta en voz, esto es, la performance sonora y el marco histórico inmediato que la circunda, pero también por el conjunto de propiedades de esta última: entonación, intensidad, ritmo, silencio y presencia. En este sentido, tras la consideración de la dimensión sonora, continuar interpretando estas obras solo desde la dimensión escritovisual implicaría, por una parte, pasar por alto las particularidades que la voz pone en escena como una propiedad de tensión o intensificación textual, es decir, omitir la aparición de una versión sonora que cohabita con la versión escrita y, por otra, desconocer la condición doble que funda la palabra poética en estos casos.
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Tesis para optar al grado de Doctor en Literatura Chilena e Hispanoamericana
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/202334
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