La crisis del sujeto moderno en la inmensa finitud: digitalización, corporalidad subalterna y cultura rave
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2022Metadata
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Cómo citar
Rojas Contreras, Sergio
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La crisis del sujeto moderno en la inmensa finitud: digitalización, corporalidad subalterna y cultura rave
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Pensar acerca de la crisis del sujeto moderno significa meditar respecto de qué le ocurre a una subjetividad fragmentada de la cual el fenómeno de la globalización ha ingresado en su corporalidad desplazándola hacia la individuación desterritorializada, es decir, sin arraigo. El hecho de que eso que lo ocurre no corresponda a algo infinito, sino que se trate de algo inmenso, pero dimensionable, es que puede ser considerado como una inmensa finitud, y precisamente porque el individuo es capaz de sentirlo, pero no aprehenderlo, es que le acontece la imposibilidad de ser sujeto del mismo. En este sentido, dicha subjetividad hecha crisis le adviene una objetualidad que la desplaza de su centralidad ilustrada, enrostrándole no solo su masividad finita, sino también su íntima relación con la misma. Este drama contemporáneo de la existencia humana se vislumbra desde un horizonte el cual viene arrastrando un problema filosófico del cual, mediante su obra, Heidegger intentó hacerse cargo: el ser, la metafísica y la técnica. La humanidad devenida existencia disponible habita un mundo técnico que logra su consolidación mediante la expansión global denominada neoliberalismo. Así, esta investigación intenta configurar un marco teórico con el fin de pensar la situación de este desplazado individuo, para luego reflexionar acerca de tres expresiones contemporáneas que le acontecen: la digitalización de la vida, la emergencia de corporalidades subalternas, y la consideración estética de un movimiento cultural contemporáneo como lo es la cultura rave; cada una se subsume en la anterior, y las tres en el marco teórico general. La primera aborda tanto el giro digital del neoliberalismo como la fisura producida dentro del individuo por la misma digitalización. Posteriormente, se plantea la condición de posibilidad de emergencia de ciertas corporalidades subalternas debido a la crisis del sujeto moderno, así como una fenomenología queer que reflexiona acerca de cómo se habita el espacio y de qué manera puede surgir, desde la ausencia, la presencia de un habitar desorientador. Finalmente, se reúne todo lo señalado en la investigación mediante el análisis estético de la cultura rave, en este punto de acompañamiento en el extrañamiento convergen la crisis de la subjetividad mediante la interobjetualidad, la digitalización como descendiente predilecta del método científico, y corporalidades cíborgs intentando transformar el espacio mediante la habitación del mismo desde diversas corporalidades, al mismo tiempo que lo estetitizan produciendo nuevas estructuras normativas.
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Tesis para optar al grado de Magíster en Filosofía
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/202382
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