Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorOlivares Rojas, José
Professor Advisordc.contributor.advisorBarra Villalón, Cristóbal
Authordc.contributor.authorAvendaño Gonzalez, Jimmy, [Parte I]
Authordc.contributor.authorLópez General, Germán, [Parte II]
Admission datedc.date.accessioned2024-12-23T15:20:50Z
Available datedc.date.available2024-12-23T15:20:50Z
Publication datedc.date.issued2024
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/202387
Abstractdc.description.abstractSinergacia es una plataforma de compras en línea cuyo modelo de negocio se fundamenta en la compra colaborativa, creando una sinergia entre clientes, proveedores e intermediarios. Los usuarios tienen la oportunidad de adquirir productos de uso diario bajo el innovador concepto de 'comprar más por lo mismo', mediante negociaciones por volumen que resultan en beneficios de precio. Este enfoque no solo proporciona ventajas económicas para los clientes, sino que también permite a los proveedores aumentar sus ventas, reducir inventarios y desperdicios. En última instancia, Sinergacia se beneficia al captar una parte de estos beneficios generados en el proceso. El mercado objetivo se centra en hogares ubicados en la comuna de Antofagasta que cuentan con acceso a internet y al año dos expandirse a los hogares de la región metropolitana. Este público objetivo abarca compradores con edades comprendidas entre los 18 y 65 años, quienes han desarrollado una familiaridad con la tecnología y prefieren realizar sus compras a través del comercio electrónico. Las ventas online están en aumento donde en estos último cinco años el crecimiento de las ventas fue de 240%1 entre el período del 2018 al 2022. En Sinergacia se proyecta que el número de visitas al quinto año de operación será de 485 mil y considerando una tasa de conversión de 2.1% se estima que la cantidad de clientes llegará a 10.200 lo que equivale a un ingreso anual por venta de 2.443 M$. Los indicadores financieros evaluados son favorables para la ejecución del proyecto, tales como el Valor Actual Neto (VAN) 380 M$, la Tasa Interna de Retorno (TIR) 43%, el Periodo de Recuperación (Payback) de 3 años y 9 meses. En cuanto a los indicadores del estado de resultados el margen bruto promedio es 80% y un margen Ebitda de 43% al quinto año equivalente a 1.040 M$. Para conseguir estos números es relevante un aumento de capital de 600 M$ sumados con el aporte de los socios de 245 M$, los cuales se invertirán principalmente en capital de trabajo y desarrollo e innovación de la plataforma. A los inversionistas se ofrece el 35% de la propiedad de la empresa y una tasa interna de retorno (TIR) de un 34% por los 600 M$ invertidos lo que equivale un valor futuro de la empresa de 2.549 M$es_ES
Abstractdc.description.abstractEl eCommerce en los últimos cinco años ha experimentado un crecimiento extraordinario, alcanzando un aumento del 240% en las ventas entre 2018 y 2022, impulsado por la mayor penetración de internet, la digitalización de mercados, nuevas formas de pago e innovaciones en el comercio electrónico. La internet y el eCommerce se han integrado en la vida cotidiana, transformando los hábitos de consumo y desafiando a la industria del eCommerce vinculada a las compras colaborativas. En este contexto, el principal reto radica en desarrollar estrategias que se adapten a esta emergente tendencia, donde las tiendas online deben ofrecer nuevas propuestas de valor tanto a clientes existentes como a nuevos. En la actualidad el despacho gratis de los bienes adquiridos (51,1%) y/o el acceso a cupones de descuento (39,6%) son formas de ahorro a las que los consumidores desean acceder, bajo esta premisa la compra colaborativa emerge como alternativa para propuestas de valor que consideren los beneficios que se generan al conectar a consumidores y de esa forma robustecer la fuerza de negociación frente a los proveedores. La generación de beneficios a través de la compra colaborativa entre clientes, proveedores y Sinergacia usando una aplicación simple e intuitiva son la base del modelo de negocio. Esta idea de negocio proporcionará a los clientes la oportunidad de adquirir más productos por el mismo costo y para los proveedores brindará una alternativa para incrementar sus ventas, la reducción de inventarios y desperdicios. En el ámbito financiero, Sinergacia proyecta al quinto año de operación, tener más de 10.200 clientes entre las regiones de Antofagasta y Metropolitana. Se estiman ingresos anuales de 2.443 M$, con un margen operativo del 42% y un EBITDA de 1.040 M$. La evaluación del proyecto, anticipa un VAN de 380 millones de dólares y una TIR del 43% al finalizar el quinto año de operaciones. El desarrollo del proyecto demanda una inversión total de 845 M$, donde los socios fundadores aportarán 122,5 M$ cada uno. Para cubrir el resto, se busca la participación de inversionistas dispuestos a contribuir con un capital de 600 M$, ofreciéndoles una atractiva TIR del 34% y una participación del 35% en la propiedad de la empresaes_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectComprases_ES
Keywordsdc.subjectComercio electrónicoes_ES
Keywordsdc.subjectChile - Antofagastaes_ES
Keywordsdc.subjectPlan de negocioses_ES
Area Temáticadc.subject.otherAdministraciónes_ES
Títulodc.title“SINERGACIA : La forma de ahorrar comprando”.es_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadormsaes_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgradoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Economía y Negocioses_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisPlan de negocios para optar al grado de Magíster en Administraciónes_ES


Files in this item

Icon
Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States