“SINERGACIA : La forma de ahorrar comprando”.
Professor Advisor
Abstract
Sinergacia es una plataforma de compras en línea cuyo modelo de negocio se
fundamenta en la compra colaborativa, creando una sinergia entre clientes, proveedores
e intermediarios. Los usuarios tienen la oportunidad de adquirir productos de uso diario
bajo el innovador concepto de 'comprar más por lo mismo', mediante negociaciones por
volumen que resultan en beneficios de precio. Este enfoque no solo proporciona ventajas
económicas para los clientes, sino que también permite a los proveedores aumentar sus
ventas, reducir inventarios y desperdicios. En última instancia, Sinergacia se beneficia al
captar una parte de estos beneficios generados en el proceso.
El mercado objetivo se centra en hogares ubicados en la comuna de Antofagasta
que cuentan con acceso a internet y al año dos expandirse a los hogares de la región
metropolitana. Este público objetivo abarca compradores con edades comprendidas
entre los 18 y 65 años, quienes han desarrollado una familiaridad con la tecnología y
prefieren realizar sus compras a través del comercio electrónico.
Las ventas online están en aumento donde en estos último cinco años el
crecimiento de las ventas fue de 240%1 entre el período del 2018 al 2022. En Sinergacia
se proyecta que el número de visitas al quinto año de operación será de 485 mil y
considerando una tasa de conversión de 2.1% se estima que la cantidad de clientes
llegará a 10.200 lo que equivale a un ingreso anual por venta de 2.443 M$.
Los indicadores financieros evaluados son favorables para la ejecución del
proyecto, tales como el Valor Actual Neto (VAN) 380 M$, la Tasa Interna de Retorno
(TIR) 43%, el Periodo de Recuperación (Payback) de 3 años y 9 meses. En cuanto a los
indicadores del estado de resultados el margen bruto promedio es 80% y un margen
Ebitda de 43% al quinto año equivalente a 1.040 M$. Para conseguir estos números es
relevante un aumento de capital de 600 M$ sumados con el aporte de los socios de 245
M$, los cuales se invertirán principalmente en capital de trabajo y desarrollo e innovación
de la plataforma. A los inversionistas se ofrece el 35% de la propiedad de la empresa y
una tasa interna de retorno (TIR) de un 34% por los 600 M$ invertidos lo que equivale un
valor futuro de la empresa de 2.549 M$ El eCommerce en los últimos cinco años ha experimentado un crecimiento
extraordinario, alcanzando un aumento del 240% en las ventas entre 2018 y 2022,
impulsado por la mayor penetración de internet, la digitalización de mercados, nuevas
formas de pago e innovaciones en el comercio electrónico. La internet y el eCommerce
se han integrado en la vida cotidiana, transformando los hábitos de consumo y
desafiando a la industria del eCommerce vinculada a las compras colaborativas. En este
contexto, el principal reto radica en desarrollar estrategias que se adapten a esta
emergente tendencia, donde las tiendas online deben ofrecer nuevas propuestas de valor
tanto a clientes existentes como a nuevos. En la actualidad el despacho gratis de los
bienes adquiridos (51,1%) y/o el acceso a cupones de descuento (39,6%) son formas de
ahorro a las que los consumidores desean acceder, bajo esta premisa la compra
colaborativa emerge como alternativa para propuestas de valor que consideren los
beneficios que se generan al conectar a consumidores y de esa forma robustecer la
fuerza de negociación frente a los proveedores. La generación de beneficios a través de
la compra colaborativa entre clientes, proveedores y Sinergacia usando una aplicación
simple e intuitiva son la base del modelo de negocio. Esta idea de negocio proporcionará
a los clientes la oportunidad de adquirir más productos por el mismo costo y para los
proveedores brindará una alternativa para incrementar sus ventas, la reducción de
inventarios y desperdicios.
En el ámbito financiero, Sinergacia proyecta al quinto año de operación, tener más
de 10.200 clientes entre las regiones de Antofagasta y Metropolitana. Se estiman
ingresos anuales de 2.443 M$, con un margen operativo del 42% y un EBITDA de 1.040
M$. La evaluación del proyecto, anticipa un VAN de 380 millones de dólares y una TIR
del 43% al finalizar el quinto año de operaciones. El desarrollo del proyecto demanda
una inversión total de 845 M$, donde los socios fundadores aportarán 122,5 M$ cada
uno. Para cubrir el resto, se busca la participación de inversionistas dispuestos a
contribuir con un capital de 600 M$, ofreciéndoles una atractiva TIR del 34% y una
participación del 35% en la propiedad de la empresa
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Plan de negocios para optar al grado de Magíster en Administración
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/202387
Collections
The following license files are associated with this item: