Proposiciones acerca del problema del lector y la lectura
Tesis
Access note
Acceso abierto
Publication date
2023Metadata
Show full item record
Cómo citar
Wallace Cordero, David
Cómo citar
Proposiciones acerca del problema del lector y la lectura
Author
Professor Advisor
Abstract
El siguiente ensayo trata sobre las categorías de lector y lectura. Partiendo de la idea de que los estudios literarios se encuentran en un estado crítico, este trabajo busca articular un estudio de la historia de la lectura y del lector con una revisión de estas categorías desde la teoría literaria, para así ofrecer contribuciones y renovaciones a estas, aportando en la discusión de la crítica literaria de carácter ensayístico.
Para ello, este ensayo se divide en tres capítulos. El primero de estos expone este estado crítico que, particularmente, se instala en un cuestionamiento del paper. En consideración de esto último, se propone una posible respuesta construida sobre la base de tres etapas: una primera, inscrita en una discusión acerca de una crítica literaria afectiva, trabajada también en el primer capítulo; una segunda etapa, situada en una discusión teórica orientada hacia dos categorías: lector y lectura –abordada desde dos perspectivas, una histórica, que considera la lectura como un acto material, histórico y concreto; y otra desde la teoría literaria, puntualmente, desde el formalismo ruso, la estética de la recepción, y el postestructuralismo–, desarrollada en el segundo capítulo; y, finalmente, una última etapa, expuesta en el tercer capítulo, dirigida a caracterizar al ensayo como un género con la capacidad de hacerse cargo de las exigencias de los puntos anteriores, en el sentido de ser capaz de considerar la experiencia de lectura del lector.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al grado de Magíster en Literatura
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/202440
Collections
The following license files are associated with this item: