Pensamientos críticos de intelectuales y activistas racializadas en nuestra América: epistemologías del tejido «desde» y «sobre» las violencias en el neoliberalismo
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2024Metadata
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Cisterna Jara, Natalia
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Pensamientos críticos de intelectuales y activistas racializadas en nuestra América: epistemologías del tejido «desde» y «sobre» las violencias en el neoliberalismo
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El objetivo de la presente investigación ha sido estudiar los pensamientos críticos desarrollados por intelectuales y activistas racializadas en Nuestra América durante el ciclo histórico del neoliberalismo, mediante la compilación, la periodización, el análisis y la interpretación conjunta de algunas de sus expresiones características. Hablamos de un entramado diverso de miradas de mundo e identidades femeninas, feministas, ch’ixis (Rivera Cusicanqui 2015), indígenas y afrodescendientes, configuradas frente a una constelación de violencias que se recrudecen en el ciclo histórico de referencia, produciendo pensamientos situados, ligados al activismo, de autorías principalmente individuales (aunque también colectivas conocidas); pensamientos reivindicados como expresión de una «voz propia» que reclama ser atendida, cuyos enunciados toman forma en una amplia diversidad textual y discursiva (Rojo 2001), tales como poemas, canciones, testimonios, declaraciones, memorias organizativas, discursos públicos, leyes comunitarias, reflexiones autobiográficas y ensayos. Desde un enfoque que en los feminismos comunitarios se ha denominado epistemologías del tejido, la investigación articula: i) la periodización y ponderación del corpus identificando nudos e hilos (Kirkwood 1983); ii) su análisis discursivo, hilando fino (Paredes 2008) sus lugares de enunciación y lecturas críticas respecto a las violencias, y iii) el tejido con retazos (Lozano 2016) de una trama conjunta, que permita recomponer una mirada de totalidad sin perder la tensión entre lo singular, lo común y lo plural.
La tesis profundiza, así, en la compresión de un campo de conocimiento cuyo alcance trasciende la sola reflexión sobre la múltiple condición subalterna, tematizando la violencia epistémica como correlato de otras formas conexas de violencia. Sostengo que, pese a su enorme diversidad, estos pensamientos pueden ser estudiados como un complejo continuo,
en el que es posible trazar ciertos tránsitos: desde lo comunitario hacia la pregunta por el feminismo en Abya Yala; y desde el feminismo hacia la cuestión del territorio en Améfrica, confluyendo en miradas polifónicas y originales sobre el cuerpo-territorio como horizonte y trinchera, que amplían nuestro arco de visión sobre los pensamientos críticos contemporáneos, sus potenciales y luchas.
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Tesis para optar al grado de Doctora en Estudios Latinoamericanos
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/202468
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