Significados que las Educadoras de Párvulos dan a sus prácticas pedagógicas y su relación con la calidad de la Educación Parvularia impartida a niños/as de segundo nivel de transición de un establecimiento municipal y un establecimiento particular subvencionado
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2010Metadata
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Parra Sabaj, María Eugenia
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Significados que las Educadoras de Párvulos dan a sus prácticas pedagógicas y su relación con la calidad de la Educación Parvularia impartida a niños/as de segundo nivel de transición de un establecimiento municipal y un establecimiento particular subvencionado
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Professor Advisor
Abstract
El propósito de esta investigación fue responder a la pregunta que tiene como finalidad
determinar ¿cuáles son los significados que las Educadoras de Párvulos dan a sus
prácticas pedagógicas y su relación con la calidad de la Educación Parvularia impartida
a niños y niñas de segundo nivel de transición en un establecimiento municipal y un
establecimiento particular subvencionado?
Es por este motivo que se intentó describir el tipo de práctica pedagógica que se
imparte en la Educación Parvularia, además del corpus teórico que fundamenta la
calidad de la Educación Parvularia impartida a niños y niñas de segundo nivel de
transición.
El supuesto de este estudio sostuvo que existe una brecha entre la calidad de la
Educación Parvularia impartida en el nivel estudiado es baja, el significado que otorgan
las Educadoras de Párvulos a sus prácticas pedagógicas y las observaciones de las
mismas realizadas por las investigadoras sustentadas en el corpus teórico respectivo y
como consecuencia de ella la Calidad de Educación Parvularia impartida en el nivel
estudiado es de baja calidad.
El estudio realizado fue de tipo cualitativo, puesto que pretende dar a conocer,
interpretar y analizar lo planteado en nuestro objetivo general. Se utilizaron para la
recogida de datos las técnicas de observación no participante, entrevistas semi
estructuradas y la aplicación de un instrumento para evaluar la calidad del ambiente
de la infancia temprana denominado ECERS-R.
Finalmente, tras la aplicación de las técnicas y el instrumento para la recogida de
información y un posterior análisis de la misma dio como resultado que la calidad de la
educación parvularia en el segundo nivel de transición independiente de la
dependencia del establecimiento es mínima según la escala ECERS-R, lo que se
respalda con las técnicas aplicadas que evidencian una brecha entre lo que se
entiende por calidad por parte de las educadoras, el Ministerio de Educación y su
práctica pedagógica.
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Seminario presentado a la carrera de Educación Parvularia y Básica Inicial del Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile para optar al título de Educadoras de Párvulo y Escolares Iniciales
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/202688
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