"Crown Pet Plaza Hotel Premium para Mascotas”
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2023Metadata
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Dufeu Senociain, Claudio Andrés
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"Crown Pet Plaza Hotel Premium para Mascotas”
Professor Advisor
Abstract
El surgimiento de Hoteles “Premium” Crown Pet Plaza, resulta de oportunidades y demandas en el
mercado de mascotas, la primera considerando a la creciente importancia de las mascotas a nivel
internacional y en el país, y la otra, respectivamente, a la gran proporción de mascotas, por ejemplo,
muchos dueños de mascotas, en particular despúes de la pandemia, dependerán de terceros para
que les proporcionen cuidado y alojamiento, cada vez que se les presente un viaje.
El plan de negocio contempla el desarrollo e implementación de una serie de hoteles premium para
mascotas (perros) para las principales ciudades fuera del área Metropolitana, como Antofagasta,
Valparaíso/Viña del Mar, La Serena/Coquimbo y Concepción/Talcahuano, con foco en el segmento
AB C1A, C1B y C2, donde los clientes podrán encontrar alojamiento y cuidado para sus mascotas
con atención personalizada, en un mismo lugar, al mismo tiempo, encontrando una variedad de
servicios complementarios, con estándares de calidad. El tamaño de mercado objetivo para este plan
de negocio es de CLP$ 3.745.643.672 y es el resultado de una encuestra a 154 hogares del país.
Crown Pet Plaza consta de una cadena de 4 hoteles, donde cada hotel tiene una capacidad para 50
caniles, donde se espera que los ingresos por ventas en 8 años sean equivalentes a CLP$
9.697.038.395. Los ingresos totales para el ùltimo año son de $1.677.878.065, con una inversión igual
a CLP $360.628.941 en los 4 primeros años, ya que la apertura de los hoteles será de forma paulatina
de un hotel por año, desde su apertura.
La evaluación financiera del proyecto a 8 años muestra que los indicadores financieros son favorables,
con un VAN de CLP$ 834.577.825 para el proyecto hotelero (proyecto independiente), una
rentabilidad TIR del 61,8%, un período de recuperación de 4 años, ROE, ROA y ROI en el octavo año
de 18,4%, 26,2% y 49,6% respectivamente. El resultado para la cadena hotelera es entonces un VAN
igual a CLP$1.421.360.352, una rentabilidad TIR de 55,6%, retorno en año 5 y un ROE, ROA y ROI
en el año 8 de 16,1%, 22,7% y 34,9% respectivamente. Esta evaluación se realiza a un costo de
oportunidad o tasa de descuento del 17,18% considerando primas de liquidez y de lanzamiento de
start-up de 3% cada una. Actualmente en Chile y en el mundo se tiene una oportunidad de mercado en desarrollo creciente
relacionada al cuidado de las mascotas. Las ideas de tenencia responsable y de considerarlas como
un miembro más de las familias toman fuerza al momento de escoger servicios de mejores
prestaciones, de calidad o más bien premium, para el cuidado de los peludos amigos.
En el presente informe se elabora un plan de negocios en donde se estudia el desarrollo de una
cadena de hoteles de mascotas, específicamente perros, de tipo premium en cuatro localidades del
país (Antofagasta, La Serena-Coquimbo, Concepción-Talcahuano y Valparaíso-Viña del Mar), las que
cuentan con mayor población objetivo y de clase social media-alta a alta de acuerdo a segmentación
socio económica nacional (Segmentos AB C1A C1B y C2). La idea es contar con instalaciones del
mismo estándar en cada localidad para que los clientes tengan el mismo tipo de servicio en cada hotel
donde quieran hospedar a sus mascotas
El tamaño de mercado para la implementación de la cadena asciende a la suma de CLP
$3.745.643.672 el cual se obtuvo a través de una encuesta realizada en 154 hogares más estudios
relacionados a la materia y tiene objetivos de crecimiento de un 3% por año así como la apertura de
un hotel por año, los cuales tendrán capacidad de 50 caniles. Se proyectan ingresos por venta de
CLP $9.697.038.395 al cabo de 8 años con una inversión inicial de CLP $360.628.941 en 4 años.
Respecto al estudio financiero se observa que al cabo de 8 años de desarrollo del proyecto, la cadena
de hoteles Crown Pet Plaza, obtiene un VAN de CLP $1.421.360.352 con una rentabilidad de 55,6%
acompañado de un payback de 5 años y ROE, ROA y ROI de 16%, 23% y 35% respectivamente.
Todo el estudio se realiza a una tasa de descuento de un 17,8%.
El proyecto requiere la inversión de CLP $360.628.941 y como propuesta para los inversionistas se
ofrecerá un 15% de propiedad por los primeros CLP $101.862.845 como primera ronda para la
construcción del primer hotel. El segundo levantamiento de capital consistirá en recaudar la suma de
CLP $90.109.288 en donde se ofrece un 15% de propiedad adicional. Finalmente, la tercera ronda
necesitara levantar un total de CLP $24.405.231 por el 10% de propiedad y el capital para la
construcción de la cadena de hoteles. El VAN para los inversionistas será de CLP $503.231.469 con
una rentabilidad del 45%
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Plan de negocios para optar al grado de Magíster en Administración
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/202754
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